Economía

Viviendo entre números

Viviendo entre números: Unos que nacen, otros morirán

Actualizado el 12 de noviembre de 2016 a las 12:00 am

Economía

Viviendo entre números: Unos que nacen, otros morirán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mi regreso a la vida real
ampliar
Mi regreso a la vida real

Si recuerda esta letra de Julio Iglesias: “al final, las obras quedan, las gentes se van”, entonces, somos de la misma generación. En el mundo, se están dando disrupciones digitales o rompimientos de costumbres, tradiciones, formas de comportamiento y modelos de negocios por los cambios generacionales.

Hoy se aceptan las siguientes clasificaciones por rangos de edad: la generación de los tradicionales, con más de 70 años, los baby boomers , con edades de 52 a 70 años, los X, con edades de 37 a 51 años, la Y o millennials con edades de 16 a 36 y la generación más reciente, la Z o centennials , menores a 15 años.

Las generaciones más viejas vamos saliendo del mercado y las nuevas empiezan a asumir roles, a dirigir las empresas y la sociedad.

Desde el punto de vista de planificación país, modelos de negocios, sistemas educativos, partidos políticos, religiones, deportes y cualquier rama de la actividad humana, esto es fundamental pues nos obliga a cambiar más rápido que el entorno para poder sobrevivir.

Por ejemplo, la generación tradicional tiene tiempo para leer periódicos, televisión y no se encuentra viviendo a un ritmo acelerado. Sus necesidades están más marcadas por requerimientos de salud, retiro o pensión y compartir con sus nietos. Por el contrario, los millennials y centennials nacieron en la era digital, en la nube, no pueden esperar, todo lo quieren de forma virtual y rápida, les encanta el emprendimiento, los viajes, los retos y el autoservicio por Internet.

Aquí unos datos públicos para preguntarse cómo puede esto cambiar mi modelo de negocios o mi forma de vida. De 5 millones de habitantes que somos, 4% corresponde a los tradicionales, 15% a baby boomers , 19% a los X, 39% millennials y 23% centennials . Es decir, somos una sociedad donde las generaciones digitales son mayoría.

En empleo, de los 2 millones de ocupados, 1,5 millones son asalariados. Solo 0,2% de adultos mayores se mantiene laborando, un 15% son baby boomers , 40% los X, 44% los Y y solo hay un menor de 15 años que se reporta como asalariado.

En términos salariales, la generación X recibe la mayor tajada con $613 millones mensuales y un pago promedio de $1.020. La Y es la segunda con $514 millones, pero un salario promedio más bajo, de $780; los baby boomer con $243 millones, pero el salario promedio más alto de $1.052 y los tradicionales con $2,6 millones y un salario de $650.

PUBLICIDAD

Con independencia de la edad, siempre es famosa la frase: “la generación que ignora la historia, no tiene pasado… Ni futuro”.

  • Comparta este artículo
Economía

Viviendo entre números: Unos que nacen, otros morirán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota