Economía

Crónica de los mercados

Año de cielos agitados

Actualizado el 14 de enero de 2017 a las 12:00 am

Economía

Año de cielos agitados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El transporte aéreo de pasajeros estuvo muy activo en Costa Rica durante el último año, tanto para la industria como para los usuarios. Continuó la llegada de nuevas líneas aéreas, tradicionales y también del segmento de bajo costo; rutas y frecuencias se sumaron a la oferta existente y esta mayor competencia permitió que los consumidores aprovecharan para comprar boletos a precios más bajos.

Uber se pasea por la banca
ampliar
Uber se pasea por la banca

En los primeros nueve meses del año pasado Costa Rica registró 445.829 nuevos asientos de avión, lo que significó un crecimiento del 18,3% respecto al mismo periodo del 2015, según reportóLa Nación a inicios de enero. El país muestra una tendencia similar a la de América Central, donde la capacidad creció 11% en setiembre del 2016 comparada con el mismo mes del año pasado, según datos de la firma de inteligencia de mercado, OAG .

Parte de esa mayor disponibilidad de espacios en la región se debe a la entrada de aerolíneas de bajo costo. Costa Rica no fue la excepción pues el 2016 cerró con una lista respetable de participantes en ese segmento: Jet Blue, Volaris, Veca Airlines, InterJet, Wingo, Spirit y SouthWest, por citar algunas.

OAG resalta que en Latinoamérica el crecimiento de las aerolíneas de bajo costo está superando el de las aerolíneas tradicionales. En países como Brasil o México, esta última categoría ya aporta la mitad de la capacidad programada.

Las compañías tradicionales no se quedaron atrás y lanzaron ofertas para que los ticos se animaran a volar. ¿Recuerda las promociones para viajar a Perú? Dieron resultado: cifras del portal Despegar.com citadas por el diario económico Gestión , de Perú, indican que los costarricenses ocuparon el año pasado el cuarto lugar en el ingreso de visitantes al país suramericano, apenas superados por los viajeros de Chile, Brasil y Argentina.

También creció la oferta para viajar directo a Europa. Por varios años el vuelo de Iberia a España fue el único puente aéreo para cruzar el Atlántico desde Costa Rica. Ahora British Airways, Air France, Edelweiss, Condor y Thomson cumplen esa función en forma permanente o por temporadas.

En el 2017 este dinamismo no debería tener cambios abruptos pero existen desafíos. Desde el punto de vista de la industria, consolidar las rutas recién estrenadas: Air France, por ejemplo, está en un periodo de prueba para ver la respuesta que tiene su vuelo a París. Por parte del usuario, familiarizarse con el modelo de las aerolíneas de bajo costo, más baratas pero con servicios más restringidos.

  • Comparta este artículo
Economía

Año de cielos agitados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Ramírez C.

eramirez@nacion.com

Editor de Economía

Editor de Economía. Egresado de la Licenciatura en Periodismo de la UCR. Máster en Gerencia de Proyectos con énfasis en Proyectos de Negocios del Instituto Tecnológico de Costa Rica. 

Ver comentarios
Regresar a la nota