9 noviembre, 2016

Ginebra

La Organización Mundial del Comercio (OMC) está "dispuesta a trabajar" con el nuevo gobierno estadounidense, escribió su director general Roberto Azevedo, en un tuit de felicitación a Donald Trump, el próximo inquilino de la Casa Blanca.

El papel del presidente de Estados Unidos en "la economía global" y el sistema comercial multilateral "sigue siendo vital", añadió Azevedo.

"Está claro que muchos piensan que el comercio no funciona para ellos, debemos preocuparnos por ello y asegurarnos de que el comercio aporte el mayor número de beneficios al mayor número de personas", dijo Azevedo.

Durante su campaña electoral, Donald Trump barajó una posible salida de Estados Unidos de la OMC. "La Organización Mundial del Comercio es un desastre", declaró entonces en NBC News.

La OMC, creada en 1995 sobre las bases del GATT (General Agreement on Tariffs and Trade) de 1947, integra a 164 Estados comprometidos con una política de libre comercio, a través de reducciones de derechos aduaneros y una homogeneización de las normas.

El lunes pasado, Azevedo declaró que las críticas contra el comercio mundial son una forma "de encontrar un enemigo fácil: el extranjero", durante el Web Summit, la mayor conferencia europea sobre nuevas tecnologías, celebrado en Lisboa.

Tan sólo dos de cada 10 empleos perdidos en los países ricos son consecuencia del comercio, añadió el director general de la OMC.

Las nuevas tecnologías, la innovación y una mayor productividad causan la desaparición del resto de los empleos, prosiguió.

"El comercio no es un monstruo", alegó, recordando que los hombres políticos "suelen dar respuestas sencillas" cuando están en campaña electoral.

Etiquetado como: