En el sitio de distribución hará el bodegaje de entrada a Estados Unidos, especialmente para pequeñas y medianas empresas

Por: Marvin Barquero 4 agosto, 2016

San José.

Los exportadores costarricenses tienen ya un servicio de bodegaje a precio razonable para la entrada de sus productos a Estados Unidos tras la inauguración, este jueves, de un centro de distribución por parte de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) en la ciudad de Miami.

Por el momento, siete empresas nacionales usarán el servicio ofrecido por Procomer. Se trata de Industrias Mafam, Roma Prince, Demasa, Fruta Dulce, Mondaisa, Assukkar y Berra Bites, quienes utilizarán la infraestructura para posicionar sus marcas propias en el mercado con productos como galletas saludables, pastas, palmito en conserva, confituras y mermeladas, azúcar orgánico, confitería de chocolate con relleno de fresa, tés e infusiones frías, informó Procomer en un comunicado.

Las primeras empresas inscritas para usar el centro de distribución en Miami son Mondaisa (en la foto), Industrias Mafam, Roma Prince, Demasa, Fruta Dulce, Assukkar y Berra Bites.
Las primeras empresas inscritas para usar el centro de distribución en Miami son Mondaisa (en la foto), Industrias Mafam, Roma Prince, Demasa, Fruta Dulce, Assukkar y Berra Bites.

Pedro Beirute, gerente general de Procomer, explicó que el objetivo es extender el servicio a la mayor cantidad posible de pequeñas y medianas empresas (pymes) que exportan desde Costa Rica al mercado estadounidense.

El Costa Rican Trade Center (CTC) se localiza en MIQ Logistics, en la ciudad de Miami, Florida. Su propósito es agilizar el ingreso, consolidación, bodegaje y distribución de productos de Costa Rica en el mercado estadounidense, detalló Procomer

Mediante el centro, agregó, se disminuyen los eslabones en la cadena de distribución, de tal manera que los bienes puedan fluir mejor a los compradores.

"Si el proyecto se desarrolla como esperamos, podría ser el primero de una red de centros similares, que servirían de plataforma de distribución, incluso en regiones como Europa, Medio Oriente y Asia, donde en razón de los tiempos y costos de transporte, las economías de escala y el almacenamiento distribuido podrían dar a nuestras exportaciones mayor competitividad, y a los compradores mayor certeza y menores tiempos de entrega", comentó el ministro de Comercio Exterior (Comex) y presidente de la junta directiva de Procomer, Alexánder Mora.

El comunicado de la Promotora agregó que algunos de los compradores beneficiados con el CTC serán distribuidores, cadenas de supermercados, hoteles, restaurantes, plataformas de e-commerce, cruceros y el canal institucional (escuelas, colegios y hospitales).

Recordó que Estados Unidos es el principal socio comercial de Costa Rica, pues en el 2015 se exportaron a este destino $3.767 millones y en el primer semestre del 2016 la cifra fue de $1.982 millones, destacando productos como dispositivos médicos, piña, banano y café, entre otros.

Además, el 92% de los consolidadores de carga que ofrecen servicio desde Costa Rica llegan precisamente a Miami y movilizar mercancías por el territorio desde Miami es un 17% más bajo que movilizarlo a la costa oeste (Seattle o Los Ángeles).