Por: Marvin Barquero 30 julio, 2015
Martín Ibarra
Martín Ibarra

¿Qué se debe hacer ante la baja de inversión mundial?

Cuando hay crisis, mientras unos lloran otros hacen pañuelos. Mientras a unos se les va la inversión, se les caen los negocios, otros ven en esta crisis una gran oportunidad de crecimiento. Este es un mundo muy competido. Si se quiere atraer nuevas anclas (como Intel hace años), hay muchos países dispuestos a darles muchos beneficios, hay muchos países dispuestos a darles la tierra, otros dan dinero contra inversión, otros colocan los servicios públicos en la puerta de la empresa, otros capacitan la mano de obra. Tenemos que tener en cuenta contra quién está compitiendo Costa Rica y qué incentivos están dando.

¿Cuáles consejos específicos le da a Costa Rica?

El país tiene que dar, al menos, lo mismo que su competencia y es allá donde se requiere dar un mensaje contundente de seguridad jurídica en los incentivos. Demostrar que Gobierno y sector privado son uno solo y un mensaje de agilidad en los procedimientos administrativos.

¿Cuáles debilidades le detecta a Costa Rica?

Primero, el costo de la tierra. Mientras en un país como México regalan la tierra a la empresa ancla, en una zona franca en Costa Rica, esta mañana (ayer), encontré que el precio del lote vecino era de $150 el metro cuadrado. Segundo, es el costo de la energía, esos $0,18 kilovatio hora son un freno a la atracción de inversiones; aquí hay que ser muy creativos, pues países dan incentivos de zona franca para generar energía y llevar a $0,09 el kilovatio. Tercero, es la falta de grandes parques cerca de los puertos.