Órgano tendrá entre las principales metas la generación de puestos de trabajo

Por: Óscar Rodríguez 9 octubre, 2014

El retroceso en infraestructura será uno de los temas que estarán en la mesa de diálogo del foro sobre competitividad. | ARCHIVO/JOSEPH SAPIANO PARA LN
El retroceso en infraestructura será uno de los temas que estarán en la mesa de diálogo del foro sobre competitividad. | ARCHIVO/JOSEPH SAPIANO PARA LN

El presidente Luis Guillermo Solís y los principales dirigentes empresariales reanudaron ayer el compromiso de trabajar en conjunto para mejorar el clima de negocios y la generación de empleo.

Para conseguir tales objetivos, se firmó un decreto ejecutivo que relanza el Consejo Presidencial de Competitividad, Innovación y Talento Humano, el cual será encabezado por el mismo Solís.

Los empresarios tendrán reuniones periódicas con el Gobierno en las que darán asesoramiento y seguimiento, aparte de que evaluarán las políticas públicas sobre competitividad e innovación.

Solís explicó que la meta del foro es trabajar en áreas en las que Costa Rica aún presenta retos, como en educación, infraestructura, energía y mejora regulatoria.

El órgano, creado ayer por el Gobierno, se dividirá en tres grupos de trabajo. Estos son: Consejo de Competitividad, Consejo de Innovación y Talento Humano y Alianza para el Empleo y el Desarrollo Productivo.

Los órganos tendrán representantes del Gobierno, la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), el Consejo Privado de Competitividad y la Asociación de Empresarios para el Desarrollo.

Rónald Jiménez, presidente de Uccaep, aseguró que la iniciativa es necesaria para afrontar las deficiencias estructurales del país.

“No debe haber ninguna división entre personas y sectores que tenemos un mismo objetivo: el bienestar del país y de todos los costarricenses”, declaró Jiménez.

Añadió que la salud de Costa Rica depende del dinamismo del sector empresarial.