Nuevo titular del Comex analiza si las licencias se pueden otorgar por niveles

 9 junio, 2014

El gobierno de Luis Guillermo Solís dará continuidad a los esfuerzos de la administración anterior con la marca país Esencial Costa Rica , y apostará por mayor inclusión de las pequeñas y medianas empresas para que logren certificarse.

El mecanismo para alcanzarlo sería un proceso por niveles; es decir, que las empresas se certifiquen poco a poco a medida que cumplan con los estándares, con lo que avanzan en el proceso para utilizar el sello en sus productos y comercializarlos dentro y fuera del país.

Con esto no habría que esperar a que las firmas completen todos los requisitos para usar Esencial Costa Rica , sino que, según el grado alcanzado, así se va definiendo el nivel de calidad y compromiso que se tiene con la marca, sin reducir los estándares.

Distribuidora Florex, una microempresa de productos de limpieza en San Ramón, Alajuela, ya está certificada para usar la marca país. | ARCHIVO
Distribuidora Florex, una microempresa de productos de limpieza en San Ramón, Alajuela, ya está certificada para usar la marca país. | ARCHIVO

El nuevo ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora, dijo que, además de apuntar a eso, trabajarán para que el comprador local desarrolle una cultura de consumo en la que dé prioridad a los productos con el sello.

“Es un proceso a largo plazo. Queremos asegurar que la marca país sea asimilada como ícono nacional transversal a todos los sectores y al parque empresarial costarricense”, dijo el jerarca.

Mora rescata que Esencial Costa Rica es un proceso que se ejecutó en manos de grupos de expertos nacionales y extranjeros y que es un trabajo muy serio.

“El país necesita este tipo de estrategias porque ha sido un requerimiento de los sectores. Hay que asegurar una imagen país consistente, potente y creíble”, añadió.

A la fecha, se han certificado 14 empresas, entre pequeñas, medianas y grandes. Algunas son: Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, Irex, Florex, Café Britt, Industrias Mafam y Turrones de Costa Rica.

Además, el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) ya certificó a 26 evaluadores que se encargan de analizar a las compañías y determinar el cumplimiento de los requisitos.

Permanencia. Esencial Costa Ric a impulsa los valores de excelencia, innovación, progreso social, sostenibilidad y origen. La marca fue lanzada el 3 de setiembre del 2013 para utilizarse, no solo en el comercio, sino también en turismo y la atracción de inversión extranjera.

Jorge Sequeira, gerente general de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), dijo que la marca país trasciende los diversos gobiernos y es apolítica.

“La expectativa es que se impulse. La semana pasada le explicamos todo al presidente Solís y quedó muy satisfecho”, dijo.

Las empresas que ya se certificaron piden que el Gobierno actual continúe apoyando la marca país.

Francisco Arias, director de Relaciones Corporativas y Ganaderas de Dos Pinos, dijo sentirse convencido de que el nuevo Gobierno seguirá impulsando la marca para lograr sinergias de promoción en los distintos foros mundiales de turismo, inversión o comercio.

“La marca país es una oportunidad para que las empresas cuenten con mayor exposición y capitalicen estas iniciativas en mercados, apelando al conocimiento que se tiene sobre Costa Rica, sus bondades como país, sus valores, su belleza y la calidad de sus productos”, dijo.

Silvia Chaves, vicepresidenta de Florex, dijo que aún no han puesto el sello en las etiquetas y que trabajan en eso, pero insistió en que esperan que el ministro Mora continúe con el proceso.

“A la marca país hay que darle continuidad y ampliarla. El sello debe tener validez en el mercado, que se trata de algo serio y que reúne características diferenciadas”.

Los exportadores ya le solicitaron al Gobierno que desarrolle una estrategia con embajadas y con las oficinas que tiene Procomer en los distintos países para seguir promocionando la marca en el mundo.

La presidenta de la Cámara de Exportadores (Cadexco), Mónica Segnini, dijo que ellos pidieron que se empiece cuanto antes para que haya interés del sector de licenciarse en la marca, por el valor agregado que brinda, lo que se va a percibir cuando Esencial Costa Ric a sea famosa internacionalmente.