Los países con más presencia, según puntos de venta, son Panamá y Honduras

Por: Marvin Barquero 30 diciembre, 2013

Un 23% de las franquicias costarricenses trascendió ya el mercado local y se colocó en el exterior, para cumplir sus planes de expansión.

Se trata de 10 de las 44 empresas nacionales que hasta ahora se desarrollan en el formato de franquicias, según la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR).

Karol Fallas, directora del Centro Nacional de Franquicias, de la CCCR, aseguró que ese nivel de internacionalización es positivo, según los estándares.

“El hecho de internacionalizarse es bastante bueno, pero no es sencillo por lejanía, costos y conocimiento de mercado”, detalló.

El posicionamiento en el exterior ha llevado a las 10 franquicias a tener 37 puestos de venta en 14 países. Los dos países donde hay mayor presencia de las empresas nacionales son Honduras y Panamá, reveló el informe.

Pero también hay al menos una empresa que ya colocó franquicias en Venezuela, Argentina y Estados Unidos.

La empresa Florex desarrolló productos de limpieza amigables con el ambiente en las áreas de baños, servicios, hotelería, lavandería, industria, vehículos y uso personal. Luego inició un plan de expansión que la llevó a Guatemala, Honduras y Panamá en forma de franquicia. | ARCHIVO/LUIS NAVARRO
La empresa Florex desarrolló productos de limpieza amigables con el ambiente en las áreas de baños, servicios, hotelería, lavandería, industria, vehículos y uso personal. Luego inició un plan de expansión que la llevó a Guatemala, Honduras y Panamá en forma de franquicia. | ARCHIVO/LUIS NAVARRO

La franquicia con mayor expansión al exterior es Get Nuts, que produce y comercializa nueces confitadas. Esta empresa nacional tiene presencia en Panamá, Honduras, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos y Guatemala.

La segunda en expansión internacional es Maridos de Alquiler y Esposas de Alquiler, de servicios para residencias, que está en México, Guatemala, Panamá y El Salvador.

Ingresos. Fallas reveló que la franquicia estadounidense de heladerías Dipping Dots está muy cerca de instalarse en Costa Rica.

Mónica Rojas, gerene general y socia de Dipping Dots, explicó que abrirán en mayo próximo. Se trata de una franquicia de helados estadounidense, que se venden en forma de bolitas y que se producen en un sistema de congelado criogénico para conservar su muy alta calidad y durabilidad.

En cinco años esperar tener en Costa Rica unos 35 puntos de venta, pues Costa Rica es alto consumidor de helados, con unos 5,5 litros por persona al año, contra entre 1,25 litros y 2 litros del resto del Istmo.

También altos ejecutivos de la conocida cadena de gimnasios de 24 horas Anytime Fitness llegaron la semana pasada a Costa Rica para finiquitar detalles de su instalación en el país.

Finalmente, una cadena de tiendas de Israel está en la etapa inicial de su llegada a Costa Rica.

Esto implica que hay un interesante movimiento en el sector, declaró Fallas.

Recordó que según las últimas cifras, en Costa Rica hay un total general de 233 empresas en la forma de franquicias, de las cuales 189 son extranjeras (predominan las de moda) y las otras 44 son nacionales (hay más de alimentos).