Industria cerró el año pasado con $1.143 millones en activos netos

Por: Óscar Rodríguez 20 enero, 2014

A los fondos de inversión les tomó una década volver a los niveles de activos netos registrados antes de la crisis del 2004. | ARCHIVO/JORGE ARCE
A los fondos de inversión les tomó una década volver a los niveles de activos netos registrados antes de la crisis del 2004. | ARCHIVO/JORGE ARCE

Los fondos de inversión del país superaron el año pasado el total de activos netos que administraba la industria antes de la crisis del sector del 2004.

Según la información de la Superintendencia General de Valores (Sugeval), a diciembre anterior las sociedades administradoras de fondo de inversión (SAFI) reportaron, en la totalidad de instrumentos bursátiles, $3.143 millones en activos, dato que supera los $2.875 millones registrados en el mismo periodo una década atrás.

La inclusión de nuevos productos para invertir durante el 2013, así como la disminución de los montos mínimos necesarios para ingresar a un fondo fueron algunas de las razones dadas por especialistas consultados por La Nación .

Vuelve la confianza. El fortalecimiento de la supervisión así como el reglamentario, son algunas de las razones por las cuales los clientes volvieron a creer en el mercado de valores local.

“Era ilusorio, tras la crisis, pensar que cada inversionista iba a volver a dedicar la misma cantidad de recursos al producto de la noche a la mañana, de ahí que la demora en recuperar el saldo administrado esté justificada”, enfatizó Vidal Villalobos, Portfolio Advisory Group Scotiabank.

Álvaro Camacho, gerente de Banco de Costa Rica SAFI, enfatizó que tras la crisis se robusteció la normativa en protección al inversionista y enmarcó de manera detallada las acciones de los gestores.

“El mercado de fondos de inversión ha venido viviendo un proceso de madurez y especialización que le ha permitido venir creciendo de forma sostenida en los últimos años, en un negocio donde la confianza es el elemento más relevante”, recalcó Camacho.

Arnaldo Ortiz , gerente general de INS Inversiones, mencionó que la competencia sana en rendimientos, la gestión de comités de apoyo en inversiones financieras e inmobiliarias, así como la mejor gestión de riesgo, fortaleció el sector.

Ortiz añadió que el nuevo rol que juega el prospecto de los instrumentos de inversión marcan una ruta segura y de confianza que ha desembocado hoy en un mercado creciente, como lo reflejan las cifras actuales.