Por: Óscar Rodríguez 16 noviembre, 2013

El alza de la factura de energía junto a la baja del consumo fueron algunas de las razones para los 170 despidos en Florida Bebidas. | ARCHIVO/JORGE ARCE
El alza de la factura de energía junto a la baja del consumo fueron algunas de las razones para los 170 despidos en Florida Bebidas. | ARCHIVO/JORGE ARCE

La empresa Florida Bebidas, subsidiaria de Florida Ice & Farm (Fifco), despidió a 170 de sus trabajadores, confirmó ayer Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas a El Financiero .

La decisión se fundamentó, según Sánchez, en un entorno cada vez más complejo en el país, con múltiples retos y amenazas que afectan directamente el negocio.

“Los desafíos más importantes en este momento son: el creciente contrabando de bebidas con contenido alcohólico, la entrada al país de cervezas subvaloradas que generan una competencia desleal, la desaceleración en el consumo debido al entorno económico y, el aumento significativo en el precio de los insumos, entre ellos especialmente, la electricidad”, recalcó la vocera de Florida Bebidas.

Asimismo enfatizó que la medida no está relacionada con el desempeño de los colaboradores, sino con una necesaria simplificación de procesos, orientada a mejorar la competitividad.

Esta división de Fifco tuvo ventas por ¢342.877 millones, según los estados financieros consolidados al 30 de junio anterior. Durante el mismo periodo del 2012 fueron ¢210.743 millones. Estos datos representan el acumulado de nueve meses que comienzan en octubre del año precedente.

Florida Bebidas no es la primera empresa local que reduce su planilla por el costo de la factura eléctrica. Corporación Yanber cerró aquí 100 puestos, ocho meses atrás, y los abrió en su filial en Nicaragua.