Uccaep presentó este martes "diez temas indispensables" para mejorar la competitividad del país

Por: Manuel Avendaño A. 23 febrero, 2016

Los empresarios privados pidieron este martes al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, que reforme el Estado para potenciar la competitividad del país en los próximos años.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) le entregó a Solís un documento que recoge los diez temas que considera indispensables para potenciar la competitividad del país.

La propuesta de reforma el Estado incluye la creación de un nuevo reglamento legislativo, redefinir el papel de la Sala Constitucional, reformar el estatuto del Servicio Civil y modificar la Ley General de Administración Pública.

El eje central de Congreso Nacional de la Empresa Privada este año es promover la reforma del Estado con el fin de hacerlo más competitivo en el futuro.

Ronald Jiménez, presidente de Uccaep, aseveró que "durante muchos años el país ha venido engordando el aparato estatal, se han creado instituciones y reglamentos; y el régimen del Servicio Civil limita el poder calificar la labor de los funcionarios".

"Tenemos servicios públicos cuyo precio está más alto que la calidad con la que se están prestando; y eso afecta a ciudadanos y empresas", agregó Jiménez.

Los empresarios creen que se debe discutir el rol de la Sala IV con el fin de valorar si se sustituye por Tribunales Constitucionales.

La entrega del documento con las diez propuestas para mejorar la competitividad de Costa Rica se realizó en el marco de Congreso Nacional de la Empresa Privada, que se realiza este martes en San José, para celebrar los 43 años del Día Nacional de la Empresa Privada.

Decálogo 2016-2018. Además de reformar el Estado, los empresarios privados pidieron al mandatario dar mayor seguridad jurídica a las inversiones, modernizar el mercado energético y promover una política estatal sobre empleo.

Otras propuestas se relacionan con el cambio en la jornada laboral actual, el desarrollo de importantes proyectos de infraestructura y el desarrollo de proyectos que permitan abaratar la energía.

Las diez propuestas que se entregaron al presidente Solís, surgieron de un proceso de consulta a 500 empresarios privados de todo el país.

"Si queremos resultados diferentes, hay que mejorar el cómo se están haciendo las cosas en el país; necesitamos más crecimiento económico que se traduzca en más y mejores oportunidades laborales para disminuir de forma permanente la tasa de desempleo que atraviesa Costa Rica", agregó Jiménez.

Diez propuestas prioritarias para potenciar la competitividad de Costa Rica

1- La Reforma del Estado

2- Dar seguridad jurídica a las inversiones

3- Fortalecer el sistema de Seguridad Social

4- Impulsar la construcción de infraestructura pública

5- Modernización del mercado energético

6- Propiciar la mejora del talento humano

7- Promover una política de Estado sobre empleo

8- Eliminar los trámites innecesarios y la regulación ineficiente

9- Seguridad ciudadana

10- Compatibilizar crecimiento y estabilidad económica

Cambio de posición. Ronald Jiménez, anunció este martes que la Uccaep cambió de posición sobre la reforma fiscal que propuso el Gobierno.

De acuerdo con el presidente de la Unión de Cámaras, antes la posición de los empresarios era no discutir ningún tema de nuevos impuestos hasta que el Gobierno redujera el gasto público de manera considerable.

Jiménez aseguró que las 50 cámaras agremiadas a Uccaep están dispuestas a "discutir" sobre los proyectos de nuevos impuestos, siempre y cuando, el Gobierno mantenga los esfuerzos por reducir el gasto público y aplique reglas fiscales en los presupuestos.

La Uccaep acordó en sesión de junta directiva, hace dos semanas, cambiar de posición y sentarse a discutir con el Gobierno sobre los proyectos de impuesto al valor agregado (IVA) y la reforma al tributo de renta.

Para Jiménez, el cambio de posición se debe a una necesidad que tiene el país de mejorar su situación financiera con más ingresos tributarios, al tiempo, que se reducen los gastos.