Inversión de Costa Rica en campañas es la tercera parte de la que hace Panamá

Por: Marvin Barquero 24 noviembre, 2014
El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) calcula que entre 120.000 y 140.000 personas trabajan directamente en este sector. Aquí, la recepción de un crucero en el muelle Alemán, de Limón. | JOHN DURÁN
El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) calcula que entre 120.000 y 140.000 personas trabajan directamente en este sector. Aquí, la recepción de un crucero en el muelle Alemán, de Limón. | JOHN DURÁN

Las cámaras Nacional de Turismo (Canatur) y Costarricense de Hoteles (CCH) advirtieron de que, sin un aumento en las sumas que el país destina a la promoción turística, difícilmente se podrá mantener el ritmo de crecimiento de ese sector.

Alza en turismo
Alza en turismo

El llamado surge porque Costa Rica destina pocos recursos a ese objetivo, en relación con países vecinos y competidores. En el 2015 se prevé una suma de $18 millones, según datos solicitados al Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Ese monto es menos de un tercio de los $57 millones que invertirá Panamá, y no llega a la quinta parte de los $100 millones utilizados por Colombia, pese a que Costa Rica elevó el presupuesto respecto de los $13 millones destinados en el 2010.

Gustavo Araya, presidente de la CCH, explicó que en una charla con las instituciones de algunos países, quedó claro el rezago costarricense en esta inversión para el sector turístico.

El ministro de Turismo, Wilhelm von Breymann, reconoció que, dentro de las medidas prioritarias para mantener la fortaleza del sector, está el rubro de las inversiones en promoción.

Estas opiniones se dan mientras el XX Informe del Estado de la Nación concluyó que el turismo fue el elemento dinamizador de la economía en los años posteriores a la crisis del 2008.

Positivo. Luego del 2008 y 2009, el ingreso por la actividad turística se ha mantenido al alza, según se comprobó con las cifras obtenidas de la página web del ICT. En el 2010 subió un 3%; en el 2011, un 7%; se redujo ligeramente a 5% en el 2012, pero volvió a recuperar terreno hasta 7% para el 2013.

En el capítulo “ Oportunidades, estabilidad y solvencia económicas” , del Estado de la Nación , se indica que el desempeño de las exportaciones de servicios es claramente superior al de los bienes. Agrega que la actividad más dinámica, en el 2013, fue el turismo y concluye, al analizar datos del Banco Central, que aumentó su participación en el ingreso total por exportaciones de bienes y servicios.

Sin embargo, para sostener –y quizá aumentar– ese crecimiento, el país no solo debe subir sus inversiones en promoción, sino que, también, debe hacerlas con inteligencia, señaló Araya. Eso es, detalló, invertir en sus mercados fuertes (América del Norte, Europa y Suramérica) y hacerlo paulatinamente en mercados emergentes como China y Rusia.

“No puede ser que sigamos con un presupuesto menor a los $20 millones para promoción”, enfatizó Pablo Heriberto Abarca, presidente de Canatur.

“El país no invierte lo necesario en una industria que ha demostrado tener todo para dinamizar la economía”, agregó.

El ministro Von Breymann dijo que se debe mantener la diferenciación por naturaleza y sostenibilidad; agregar una mezcla de cultura, gastronomía, artes, costumbres; aumentar la participación de comunidades y añadir productos innovadores.