Firma suramericana ya opera actualmente servicios de remolcaje y lanchaje del muelle

Por: Óscar Rodríguez 7 febrero
La Contraloría aprobó la compra del 51% de las acciones del concesionario de Puerto Caldrea por parte de la compañía chilena SAAM Puertos.
La Contraloría aprobó la compra del 51% de las acciones del concesionario de Puerto Caldrea por parte de la compañía chilena SAAM Puertos.

San José.

La empresa chilena SAAM Puertos adquirió el 51% de la concesionaria de Puerto Caldera, en el Pacífico costarricense, por un monto de $48,5 millones.

La misma compañía informó, en su sitio web, de que ese será el monto que desembolsará por dicho porcentaje de capital social, el cual fue adquirido a la colombiana Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura.

La Contraloría General de la República (CGR) autorizó la adquisición el pasado 31 de enero, luego de que el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) otorgara el visto bueno a la transacción, tras verificar los atestados técnicos y financieros de la compañía compradora.

Con el cambio de acciones, la firma chilena será la nueva administradora de las concesiones del muelle localizado en la provincia de Puntarenas, cuya operación está en manos privadas desde el 2006.

SAAM actualmente opera el servicio de remolcaje y lanchaje mediante su subsidiaria en el país Empresa SAAM Operadora de Puertos de Estiba y Desestiba Costa Rica.

La nueva propietaria es una multinacional que fue fundada hace 55 años y brinda servicios portuarios de remolcadores y logísticos. Tiene operaciones en 15 países y más de 10.000 trabajadores.

Puerto Caldera es el segundo puerto en importancia en Costa Rica, por el volumen de carga que maneja por año.

Funciona desde 1981 bajo administración estatal y desde agosto del 2006 bajo la figura de concesión de obra pública por un periodo de 20 años.

Negocio. SAAM Puertos llegó a un acuerdo con la compañía colombiana Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura en setiembre del año pasado, para la adquisición del 51% de las acciones de Sociedad Portuaria de Caldera (SPC) y de la Sociedad Portuaria Granelera de Caldera (SPGC), informó la firma chilena en un comunicado.

El restante 49% de la operación concesionaria está en manos de las compañías costarricenses Saret (21%) y Logística de Granos (19%), así como por la empresa colombiana Grupo Empresarial del Pacífico (9%).

Según Incop, Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura vendió la operación en Costa Rica debido a su interés por enfocarse en su principal negocio en Suramérica.

"Chile es un país con gran experiencia y desarrollo en el sector marítimo portuario; por ello esperamos de SAAM un importante aporte en transferencia tecnológica que nos facilite el salto a puertos de tercera generación", aseguró Róger Ríos, presidente ejecutivo de Incop.

Por su parte, Macario Valdés, gerente general de SAAM, dijo en setiembre anterior que "esta inversión refleja muy bien la estrategia de crecimiento que estamos desplegando en la región y se trata de una empresa bien gestionada a la que podemos agregar valor".

Puerto Caldera generó ingresos por $46,6 millones en el 2015.