Por: Óscar Rodríguez 6 abril, 2015

En las ferias de vivienda, como la realizada en octubre del año pasado en el centro de eventos Pedregal, las entidades financieras dieron a conocer sus promociones crediticias. | MAYELA LÓPEZ/ARCHIVO
En las ferias de vivienda, como la realizada en octubre del año pasado en el centro de eventos Pedregal, las entidades financieras dieron a conocer sus promociones crediticias. | MAYELA LÓPEZ/ARCHIVO

El crédito para vivienda otorgado por el sistema financiero nacional casi se duplicó durante el año pasado.

Entre enero y noviembre del 2014, se colocaron ¢482.000 millones en préstamos hipotecarios, lo cual significó un incremento del 92%, frente al mismo periodo del 2013, cuando ascendió a ¢250.000 millones, según datos del Banco Central.

El monto de los créditos formalizados fue para adquisición de casas construidas, compra de lote, adquisición de lote y construcción de vivienda y para remodelación de inmuebles.

Tanto banqueros como especialistas del sector de la vivienda coincidieron en que la estabilidad económica y la de las tasas de interés en colones potenciaron el aumento de los préstamos durante el último año.

“Uno de los principales factores, si no el principal, que reactivan nuestra economía es la construcción, y principalmente lo relacionado con los proyectos de vivienda”, enfatizó Juan Carlos Corrales gerente general a. i. del Banco Nacional.

El 32% del total de la cartera crediticia de esa institución pública está compuesto por préstamos hipotecarios.

Corrales detalló que proyectan un crecimiento neto del crédito para vivienda de ¢120.000 millones en el 2015.

Por otra parte, la tasa básica pasiva (TBP) tuvo variaciones moderadas en el 2014. El indicador es el referente para los préstamos en moneda nacional.

La TBP tuvo un mínimo de 6,45% y su máximo fue de 7,25% durante el año pasado.

“El monto de un crédito para vivienda es bastante elevado en comparación con otros tipos de financiamiento, por lo que la tasa de interés es decisiva en términos de la accesibilidad”, comentó Eugenia Meza, gerente general de la Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo (Mucap).

Víctor Rojas, ejecutivo de Crédito del Grupo Mutual, confirmó que la expectativa de aumento de los préstamos hipotecarios es alta para este año.

“Esperamos un crecimiento en la colocación de créditos de vivienda entre un 15% y 16% en el 2015”, detalló Rojas.

El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos confirmó que la tramitación de permisos para construcción ha aumentado en los primeros meses del año si se le compara con el 2014.