Ciudad de Panamá encabeza la nómina de los 22 lugares que fueron analizados.

Por: Óscar Rodríguez 17 noviembre, 2014
Registrar una propiedad es más fácil en San José que en el resto de ciudades, según el Doing Business en Centroamérica y la República Dominicana 2015, del Banco Mundial.
Registrar una propiedad es más fácil en San José que en el resto de ciudades, según el Doing Business en Centroamérica y la República Dominicana 2015, del Banco Mundial.

San José ocupa el segundo lugar, entre 22 ciudades centroamericanas y dominicanas, con facilidades para hacer negocios, según el Doing Business en Centroamérica y la República Dominicana 2015, elaborado por el Banco Mundial.

Por delante de San José quedó Ciudad de Panamá, mientras que el tercer y cuarto lugar lo ocuparon Ciudad de Guatemala y Santo Domingo (capital dominicana), respectivamente.

El documento, el primero que analiza la región, estudió las regulaciones empresariales desde la perspectiva de las pequeñas y medianas empresas nacionales. El estudio analizó las ciudades capitales y los puertos principales de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Los indicadores con los cuales se midieron las 22 ciudades fueron: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y comercio transfronterizo.

Crítica. El principal cuestionamiento del estudio fue la existencia de una múltiple disparidad regulatoria comercial entre los países, afirmó Humberto López, director para Centroamérica del Banco Mundial.

"Es un desafío pendiente promover la mejora regulatoria hacia la convergencia entre ciudades y países facilitando el hacer negocios en toda la región", recalcó López.

El especialista recomendó el uso de foros como la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) para coordinar reformas conjuntas que favorezcan el comercio.