La compañía contaba con 29 restaurantes en Costa Rica y aseguró que pagará todas las garantías laborales

Por: Marvin Barquero 5 octubre, 2015
Burger King tenía 29 restaurantes en todo el país y 434 empleados.
Burger King tenía 29 restaurantes en todo el país y 434 empleados.

San José.

Los 29 restaurantes que mantenía la cadena Burger King en Costa Rica cerraron operaciones, desde este 5 de octubre, según anunció la empresa que manejaba la franquicia local.

La medida deja sin empleo a 434 personas, explicó la empresa en el comunicado. Agregó que cumplirá con todas las obligaciones laborales, tal como lo establece la legislación costarricense.

Según la compañía en Costa Rica, el cierre de operaciones se produce por una decisión unilateral de la casa matriz. La decisión se presentó debido "a la falta de un acuerdo respecto de la forma de operar, con la franquicia local (BK Costa Rica), firma en la cual la misma BKC EE. UU. es accionista", se explica en el comunicado.

"BK Costa Rica garantiza el pago de las obligaciones laborales a todos sus colaboradores, según lo establece la legislación nacional, a pesar de que BKC EE. UU. se niega a aportar fondos para la liquidación de los empleados", comentó la empresa.

Agregó la empresa: "BK Costa Rica agradece la mediación del Gobierno de Costa Rica y, especialmente, la participación del Ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora, por los esfuerzos realizados para que BKC EE. UU. no ordenara el cierre de sus operaciones en Costa Rica; además, lamenta mucho que esta situación afecte a los colaboradores y a los clientes de la empresa".

El vocero de la casa matriz de Burger King en Miami, Estados Unidos, también envió un comunicado en la mañana en el que aseguran estar anuentes a reactivar operaciones "pronto".

"Costa Rica ha sido y siempre será un mercado importante para nosotros y esperamos restablecer nuestro negocio en el país pronto. Pedimos disculpas a nuestros clientes leales por cualquier inconveniente que esto pueda causar y esperamos poder servirles de nuevo pronto. Agradecemos a las comunidades donde brindamos servicio por su comprensión y apoyo continuo para la marca".

Sin embargo, al mediodía de este lunes, la casa matriz en Estados Unidos amplió las declaraciones donde asegura que el cierre de los restaurantes fue debido a una orden judicial.

"Somos conscientes de los cierres de restaurantes en Costa Rica, que se han hecho para cumplir con una orden judicial. Durante el último año, el operador local estuvo utilizando la marca BURGER KING® sin contar con autorización para hacerlo. Esto llegó a su fin hoy, 05 de octubre de 2015", resaltó la empresa.

La compañía aseguró que el operador local presentó los hechos de forma errónea e indicó que los cierres podrían haberse evitado si hubiera colaborado en este proceso.

Por su parte la BC Costa Rica confirmó que BKC EE. UU. declaró por terminado la franquicia en septiembre del 2014 con órdenes de cerrar la operación en el país.

"Desde esa fecha BK Costa Rica ha hecho todo lo posible para evitar ser cerrado por su propio socio, y la discusión inclusive fue presentada en cortes

internacionales", se especificó en un comunciado.

En marzo pasado la cadena de restaurantes anunció el cierre de cuatro locales en Costa Rica y el despido de 39 empleados con el argumento de que dichos puntos comerciales reportaban baja rentabilidad.

El ministro de Trabajo, Víctor Morales, dijo que la Dirección de Empleo hará un perfil de los afectados para conocer las habilidades de cada uno y los referirá a otras empresas que están requiriendo personal.

De acuerdo con la información que ha divulgado la prensa recopilada por el Ministerio, en los primeros nueve meses del año en el sector se han generado unos 1.973 empleos nuevos por parte de compañías de restaurantes que anunciaron nuevas inversiones como Tacontento (176), Chili´s (100), Freshii (200), Restaurant Segundo Muelle (70), Carl´s Jr. (60), entre otros.