Análisis detallado de condiciones es fundamental, dicen especialistas

Por: Óscar Rodríguez 20 febrero, 2014

Un total de 230 empresas participan en la Expoconstrucción y Vivienda 2014. Manuel Cárdenas afinaba ayer los últimos detalles en el local de la empresa Loza, especializada en productos de cerámica. | MAYELA LÓPEZ.
Un total de 230 empresas participan en la Expoconstrucción y Vivienda 2014. Manuel Cárdenas afinaba ayer los últimos detalles en el local de la empresa Loza, especializada en productos de cerámica. | MAYELA LÓPEZ.
Esencial

Moneda.

Aunque la cuota en dólares sea baja ahora, en un horizonte de 30 años las condiciones con el tipo de cambio pueden ser otras y afectar al cliente que tenga ingresos en colones.

Tasas.

Corroborar cuántos puntos porcentuales extra tiene el crédito referenciado a la tasa básica pasiva, Prime o Líbor una vez finalizado el periodo de tasa fija.

Comisiones.

Pedir el detalle de cada uno de los cobros por trámites y desembolso de recursos.

FUENTE: Consultas a expertos.

Los 40.000 visitantes que esperan los organizadores de la Expoconstrucción y Vivienda durante los cinco días que dura el evento, enfrentarán un bombardeo de información sobre los distintos planes de crédito que ofrecen los bancos.

Tasas de interés fijas por más tiempo, plazos hasta de 40 años y la opción de escoger entre dólares o colones, serán parte del discurso de los ejecutivos de ventas de 13 entidades financieras que le esperan a partir de hoy en la feria.

Entre esa abundancia de datos, los asistentes deberán distinguir las condiciones más adecuadas a su perfil y que impliquen menos impacto en sus finanzas, explicaron especialistas consultados por La Nación .

La Expoconstrucción fue inaugurada anoche en el Centro de Eventos Pedregal, en Belén. La entrada será gratis hoy y mañana viernes a partir de la 1 p. m. Mientras que el sábado y domingo tendrá un costo de ¢2.000.

Claves. Para el economista y exbanquero Álvaro Saborío es esencial la moneda en la cual se elija el crédito hipotecario.

“La moneda va a diferenciar el préstamo y puede ser una trampa si no se conoce de cuánto es el abono mensual. En dólares se corre el riesgo de la devaluación (del tipo de cambio) y que la cuota crezca mucho. No se debe pensar a corto plazo”, enfatizó Saborío.

En el caso de las tasas de interés, durante esta Expoconstrucción la promoción principal de algunas entidades financieras son los plazos de hasta de 10 años a tasa fija.

Sobre este punto, Saborío insistió en que el cliente debe preguntar el detalle de a qué estará referenciada la tasa una vez finalizado el periodo fijo.

El plazo de financiamiento será clave para conocer a cuánto ascenderá la cuota mensual del crédito.

“No es lo mismo un plazo a 15 años frente a uno de 30 o 40 años”, dijo el economista Melvin Garita.

Añadió que el costo de las comisiones dentro del crédito es otro aspecto a revisar con detalle.

Ambos expertos subrayaron que la lectura de la “letra pequeña” de los contratos de crédito es fundamental para no encontrarse con sorpresas, así como analizar la rigidez o penalizaciones en una futura renegociación del préstamo.