Presidente de cámara de usados dice que reducción se pasará a precios

Por: Patricia Leitón 8 agosto, 2013

Los vehículos modelos 2007, 2008 y 2009 serán los más beneficiados con la reducción en el impuesto selectivo de consumo, que regirá el 21 de agosto.

El Poder Ejecutivo publicó ayer en La Gaceta el decreto que baja el impuesto selectivo de consumo a los carros usados, que tendrá efecto 10 días hábiles después de su divulgación.

Según la tarifa vigente, los autos nuevos y usados de modelos de hasta tres años anteriores (incluye 2013, 2012, 2011 y 2010) tienen un tributo de un 30% de impuesto selectivo de consumo. Los usados de los últimos cuatro o cinco años (2009 y 2008) están gravados con un 40%, mientras que los modelos de seis o más años (2007 hacia atrás) enfrentan un carga de un 53%.

Con la rebaja, los autos nuevos y usados de hasta seis años anteriores (del 2013 al 2007) tendrán un selectivo de consumo de un 30%. Los usados de los últimos siete o más años (del 2006 para atrás) serán gravados con un 48%.

De esta forma, los modelos de hasta tres años anteriores (del 2013 al 2010) quedan igual.

Feria de autos usados en el 2012. La importación de carros usados bajó un 40% en los primeros cinco meses de este año. | ARCHIVO/JOSÉ RIVERA
Feria de autos usados en el 2012. La importación de carros usados bajó un 40% en los primeros cinco meses de este año. | ARCHIVO/JOSÉ RIVERA

Pero los modelos de cuatro a seis años anteriores, que este año son los vehículos del 2009 al 2007, serán los que tendrán la mayor rebaja, en especial, los del 2007. Mientras que los del 2006 hacia atrás, también tendrán una disminución, pero menos significativa.

Los impuestos a los autos se calculan escalonadamente; por lo tanto, la baja influye en otros tributos.

Precios bajarán. José Carballo, presidente de la Cámara Costarricense Automotriz, que agrupa a los importadores de autos usados, comentó que la rebaja se traducirá en menores precios al consumidor, pues hay mucha competencia en el mercado de los vehículos.

El Ministerio de Hacienda explicó, en un comunicado de prensa, que la medida responde, en parte, al poco dinamismo que muestra ese mercado debido a decisiones anteriores.

“Luego de revisar los efectos que ha generado la actualización del valor de los vehículos, que se viene aplicando desde diciembre del 2012, la aplicación de la nueva ley de tránsito y el poco dinamismo que ha mostrado la actividad económica del sector importador de vehículos durante este año, esta dependencia determinó realizar un ajuste a las tarifas del impuesto selectivo de consumo”, informó la cartera de Hacienda.

Las importaciones de autos usados registraron una caída del 40% en los primeros cinco meses del 2013, respecto al mismo periodo del año pasado.

Con los cambios, detalló Hacienda, los vehículos de cero a seis años tendrán una carga impositiva total de un 53 % y los autos de más de seis años de un 73 %.

Lo anterior, debido a que sobre los autos pesan varios tipos de impuestos y se cobran en forma escalonada, por lo que la rebaja en el selectivo también influye en otros.

No se logró la opinión de la Asociación de Importadores, Maquinaria y Afines, que agrupa a los importadores de autos nuevos.

Etiquetado como: