10 marzo

Santiago. afp Los presidentes de Chile, Colombia, Perú y México, países miembros de la Alianza del Pacífico, decidieron avanzar en la búsqueda de nuevos mercados en la zona Asia-Pacífico para enfrentar “las señales proteccionistas”, manifestó el canciller chileno Heraldo Muñoz.

Los mandatarios acordaron emprender acercamientos con otros bloques y países interesados en cerrar nuevos acuerdos comerciales, durante la Cumbre de Ministros de Relaciones Exteriores de naciones de Asia-Pacífico que se realizará la próxima semana en Viña del Mar, en Chile.

“Es el momento, frente a la incertidumbre y a las señales proteccionistas, de avanzar hacia más integración y más apertura”, afirmó Muñoz en representación de la presidenta de Chile Michelle Bachelet, a cargo de la presidencia Pro Témpore de la Alianza.

La Cumbre reunirá a los cancilleres de la Alianza del Pacífico con ministros de los países firmantes del alicaído Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que perdió fuerza tras la retirada de Estados Unidos, en el marco de la política proteccionista de su presidente Donald Trump.

A la cita, también acudirán delegados de alto nivel de China y Corea del Sur, a los que apunta la Alianza del Pacífico.

El encuentro se produce en medio de los vaivenes que padece México, la mayor economía del bloque, debido a las duras políticas migratorias impuestas por Trump, y su intención de revisar acuerdos comerciales con sus vecinos en una clara postura que choca con la apertura comercial que profesa la Alianza.

Los mandatarios decidieron eliminar las barreras arancelarias que aún subsisten entre los países del bloque, y definir categorías de eventuales miembros asociados y observadores, dijo Muñoz.

La Alianza del Pacífico cuenta con 49 países observadores –entre ellos Estados Unidos–, suma el 50% del comercio exterior y el 40% de la producción de América Latina.