Por: Óscar Rodríguez 10 mayo, 2014

Alexánder Mora, ministro de Comercio Exterior.
Alexánder Mora, ministro de Comercio Exterior.

¿Qué tiene que cambiar el país para mantener el ritmo de crecimiento en servicios?

El tema de recurso humano es el más importante; por ejemplo, en los idiomas. Hay mucha competencia (internacional) en español e inglés. Tenemos un potencial importante en francés, portugués y otros idiomas.

”Otro gran tema es que nuestra proporción del producto interno bruto (PIB) a la capacidad de innovación, investigación y desarrollo es baja”.

¿Planea estimular que más compañías locales vendan servicios al extranjero?

Esta es una de las áreas donde esperamos tener una mayor acción. Los encadenamientos productivos son escasos entre empresas de servicios nacionales e internacionales. Hay que trabajar en cómo desarrollarlos.

”Estamos planeando crear con la Promotora de Comercio Exterior programas más agresivos para lograr vincular a las empresas locales con las extranjeras en servicios”.

¿El capital humano es el principal reto?

Capital humano para todas las empresas de inversión extranjera directa (IED) y nacionales. Después, tenemos el financiamiento para empresas nacionales de servicio y la cultura de innovación en el país.

”El último aspecto sería el de la promoción. Estamos aprendiendo a promover la exportación de servicios con alto valor agregado”.

¿Responde el país a la demanda de mayor sofisticación de las firmas de servicios?

Creo que sí. El desarrollo, el año pasado, de centros de servicios de Procter and Gamble e IBM va evolucionando bien. Cargill anunció la instalación de un centro de soporte corporativo en el país. Veo una dinámica positiva.

¿Qué queda en el país de la IED de servicios?

Empleo, exportaciones, contribución a la seguridad social y transferencia de entrenamiento y tecnología al trabajador.

Etiquetado como: