Por: Óscar Rodríguez 14 marzo, 2013

La Municipalidad de Belén autorizó la apertura del Centro de Eventos Pedregal después de que el municipio y la compañía llegaran a una conciliación ayer ante el Tribunal Ambiental Administrativo por la denuncia de la construcción de un puente en una zona de reserva ambiental.

José Luis Vargas, vicepresidnete del Tribunal, confirmó a La Nación la determinación y que ahora dependerá del gobierno local aprobar la Expomóvil. "La compañía hará una compensación económica de ¢68 millones por los daños causados y deberá remover un puente construido así como una zona adoquinada y sembrar en la zona dañada árboles", detalló.

Según la Municipalidad de Belén, la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema), organizadora de la Expomóvil, pidió ayer los permisos para reabrir la actividad. Los organizadores de la feria convocaron a las 3 p.m a conferencia de prensa para referirse al caso.

Algunos de los participantes del sector bancario ya confirmaron que la actividad ferial iniciaría este viernes 15 y se extenderá hasta el próximo 20 de marzo. "BAC San José estará presente en las principales agencias de vehículos para atender nuestro clientes", dijo Gerardo Corrales, gerente general de la entidad.

Por su parte, Guillermo Quesada, subgerente general del Banco de Costa Rica (BCR), confirmó que están preparados para participar en la actividad, desde este mismo viernes, si Aivema decide reabrir la actividad.

La eventual reactivación de la Expomóvil coincide con que algunos de los participantes dieron hasta esta semana a los organizadores para tomar una decisión, de lo contrario desmantelarían sus exhibiciones.

El municipio de Belén clausuró el Centro de Eventos Pedregal, el pasado 21 de febrero, porque la empresa no contaba con los permisos de construcción para dos salones de la zona ferial.

“Culminada la tramitación de este expediente en el Tribunal Ambiental Administrativo y una vez notificada a nosotros, no tenemos obstáculo jurídico alguno para tramitar el permiso y aprobarlo, si cumple con todos los requisitos técnicos, legales y reglamentarios, pues no habría en este contexto ningún asunto pendiente que roce nuestro reglamento”, explicó Horacio Alvarado Bogantes, alcalde de Belén, en comunicado de prensa.