Por: Patricia Leitón 13 junio, 2012

San José (Redacción). Los ingresos por impuestos acumulados en los primeros cinco meses del año aumentaron 12,9% respecto al mismo período del año anterior, informó esta mañana el ministro de Hacienda, Édgar Ayales, en una conferencia de prensa.

Ayales comentó que parte del incremento obedece a la recaudación del impuesto a las sociedades. Si se excluye este tributo el incremento es de 11,3%.

El ministro detalló que no todo obedece a crecimiento económico, porque una parte de dicho aumento es en sectores que no pagan impuestos, por lo que parte del resultado lo atribuyó a las medidas para combatir la evasión fiscal.

El impuesto sobre las utilidades aumentó en 10% y el de ventas un 15% en el mismo período.

El gasto total subió 7,8%, con lo cual se refuerza la tendencia a una desaceleración.

No obstante, el problema, dijo Ayales, es que eso no es suficiente porque se sigue pagando gasto corriente con deuda, lo cual no puede ser sostenible a futuro.

Llamó la atención sobre la necesidad de enfrentar el tema de empleo público y controlar el gasto en salarios.

El déficit fiscal acumulado en los primeros cinco meses del año bajó un poco, pero continúa en línea de la proyección para el 2012, de 4,5% de la producción.

Ayales explicó que Costa Rica está en un nivel relativamente bajo de carga de la deuda (32%), que es el monto de la deuda respecto a la producción, comparado con otros países.

No obstante, el déficit fiscal (4,3% respecto a la producción) sí es significativamente mayor que otras naciones.

El ministro añadió que estuvo explorando el tema de las consultorías en el Gobierno Central y concluyó que en total decrecieron un 8% en los primeros cinco meses del año respecto al mismo período del año anterior.

Empero, aclaró que no todo esto son consultorías, pues mucho es pago a proveedores de servicios.

Todas las que les llaman consultorías apenas representan un 0,21% del gasto total, dijo el jerarca.

Etiquetado como: