Economía

Alza esperada ya se empieza a sentir en el mercado

Entidades suben tasas en colones para ahorros y para créditos

Actualizado el 21 de junio de 2017 a las 10:53 pm

Tasa básica subió el miércoles a 5,50%; lo cual impacta a deudores

Sugef dice que hay que dar tiempo para ver efecto en morosidad

Economía

Entidades suben tasas en colones para ahorros y para créditos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las entidades financieras ya comenzaron a ajustar al alza sus tasas de interés para ahorros y para créditos. Así lo reflejan varios indicadores de tasas de interés.

Uno de ellos es la tasa básica pasiva, que es un promedio de los intereses para ahorros a todos los plazos que calcula el Banco Central.

Dicha tasa aumentó, a partir de este jueves 22 dejunio, de 4,95% a 5,50%.

(Video) ¿Cómo funciona el tipo de cambio del dólar? (Mariana Artavia)

En el último mes subió 0,95 puntos. A esta tasa están ligadas la mayoría de las 2.407.374 operaciones de crédito con tasa variable, según una estimación proporcionada por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y por lo tanto, los deudores de esos créditos enfrentan el pago de mayores cuotas.

Los ahorrantes y deudores enfrentan cambios en las tasas de interés en colones. | ARCHIVO/MELISSA FERNÁNDEZ

Otro indicador es la Tasa de ReferenciaInterbancaria (TRI), que calcula la empresa Pipca para la Cámara de Bancos, lacual también refleja aumentos, especialmente en los plazos de 1 y 3 meses.

En el plazo de un mes, por ejemplo, la tasa pasó de 1,41% el 31 de mayo a 2,77% el 21 de junio.

También las tasas que ofrecen el Gobierno y el Banco Central han aumentado, según lo refleja la curva soberana, especialmente a plazos menores de un año.

Tasas de interes (.)

Las tasas de algunos créditos también reflejan aumentos. Por ejemplo, la tasa de interés promedio en moneda nacional de los bancos estatales para vivienda pasó de 9,44% el 6 de junio a 9,69% el 20 de junio y la de consumo de 21,69% a 21,78% en las mismas fechas.

El ajuste ya era esperado pues el Banco Central ha ajustado al alza sus tasas de interés de política monetaria y de los depósitos que ofrece en Central Directo. También se suma la menor liquidez en colones y el déficit fiscal que obliga al Gobierno acompetir con las entidades por recursos.

Implicaciones

El incremento beneficia a los ahorrantes, pero significa un esfuerzo adicionalen pago de cuotas para los deudores.

El superintendente general de entidades financieras, Javier Cascante, explicó que un incremento en las tasas o en el tipo de cambio no se ve reflejada inmediatamente en la morosidad pues que una persona tenga problemas de pago depende de dos factores:del nivel de endeudamiento de las personas y la capacidad de pago.

Una persona, explicó, puede tener un nivel de endeudamiento alto, pero tiene buena capacidad de pago, pero si está al límite de su capacidad de pago puede verse afectado con los aumentos en las cuotas.

Las cifras de morosidad del sistema financiero reflejan un leve aumento en en los últimos tres meses.

La morosidad mayor a 90 días respecto a la cartera directa pasó de 1,57% en marzo a 1,63% en abril y a 1,72% en mayo.

Sin embargo, según el superintendente la variación es pequeña y no se nota una variación desmedida al crecimiento.

El exbanquero Gerardo Corrales ofreció algunos consejos a losdeudores para prepararse ante las alzas en las tasas de interés.

Lo importante es anticiparse a los problemas, con tiempo ver las fechas de ajuste de cuotas en colones o dólares, comparar esto con el presupuesto de ingresos y gastos familiar, ver si tenemos ahorros que nos puedan servir como una reserva para estos pagos, sino tratar de estimar si tendremos ingresos extraordinarios a futuro como el FCL (Fondo de Capitalización Laboral) o si hay posibilidad de recortar gastos superfluos o innecesarios", comentó Corrales.

Sí aun así la familia tienen sus cuentas ajustadas, Corrales recomendó llevar el análisis al banco para ver si es posible pedir una readecuación vía aumento de plazo, reducción de tasa o cancelación de deudas caras, como tarjetas con préstamos personales para bajar cuotas a fin de aflojar el flujo de caja.

Corrales recordó que, según la norma regulatoria, los bancos pueden hacer prórrogas, readecuaciones una vez cada 24 meses y es por eso que los análisis previos deben hacerse con seriedad y precisión.

Cascante recordó que las entidades realizan análisis de estrés a los deudores en los cuales los enfrentan a distintos escenarios y ayuda al deudor a estar preparado para estas variaciones.

  • Comparta este artículo
Economía

Entidades suben tasas en colones para ahorros y para créditos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota