El indicador llega a una cifra inferior a la mostrada durante el primer trimestre del 2013, cuando ascendió a 2,46%

Por: Juan Pablo Arias 2 abril, 2014

San José

La inflación acumulada durante los primeros tres meses del año –estimada con el Índice de precios al consumidor- llegó a 2,04%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) este miércoles.

Taxistas deben esperar a que el CTP defina una fecha para la entrada de documentación.
Taxistas deben esperar a que el CTP defina una fecha para la entrada de documentación.

En este nivel, el indicador llega a una cifra inferior a la mostrada durante el primer trimestre del 2013, cuando ascendió a 2,46%.

Los grupos con mayor efecto sobre el resultado trimestral son: Transporte y Alquileres y servicios de vivienda.

En su Programa Macroeconómico 2014-2015, el Banco Central estimó que para el 2014 la inflación podría ubicarse en el rango desde el 3% al 5%.

Solo en marzo, el IPC creció en 0,62%, cifra inferior a los incrementos de enero (0,75%) y febrero (0,66%). No obstante, es el incremento más alto, para el tercer mes desde el 2007.

Los grupos de consumo que influyeron en mayor grado durante el mes pasado fueron: Transporte, principalmente por el aumento en los precios de la gasolina, adquisición de vehículo, transporte en taxi y llantas; Artículos para la vivienda y servicio domestico y Entretenimiento y cultura, por el incremento en el precio de los paquetes turísticos.

Calculado con base en los últimos 12 meses (abril 2013 – marzo 2014) la variación acumulada es del 3,26%.