Trabajo es diferente del Censo Nacional Agropecuario

Por: Juan Pablo Arias 1 octubre, 2014

San José

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), ejecutará durante todo el mes de octubre, el trabajo de campo de la Encuesta Trimestral de Área y Producción Agrícola (Etapa).

Las políticas públicas en el área agrícola están sometidas a revisión con la OCDE. Aquí la producción en las faldas del volcán Irazú.
Las políticas públicas en el área agrícola están sometidas a revisión con la OCDE. Aquí la producción en las faldas del volcán Irazú.

Este estudio, tiene periodicidad trimestral, por lo que se ejecutará por cuarta vez en este año y está dirigido a fincas y establecimientos agrícolas que producen diversos cultivos como: arroz, café, palma aceitera, chayote, frijol, tomate, banano, piña, raíces y tubérculos, entre otros.

El propósito de esta investigación es obtener estimaciones del área y la producción de algunos cultivos agrícolas en el país, así como otras variables relacionadas como tenencia y uso de la tierra, la productividad agrícola de la finca e intenciones de siembra.

También se estudian las cosechas obtenidas, los destinos de cosecha, el valor aproximado de la misma y la comercialización del producto.

"Es de suma importancia contabilizar las pérdidas que se pueden presentar del cultivo y las causas que la provocaron; con el fin de entender parte del comportamiento del sector agrícola en la economía nacional", señala el INEC.

Independiente. La Etapa es una investigación independiente del Censo Nacional Agropecuario que realizó el INEC en junio del presente año, que abarcó a todas las fincas existentes en el país, e investigó producción agrícola, pecuaria o forestal.

Esta encuesta alcanza una muestra de aproximadamente 2.500 fincas ubicadas en todo el territorio nacional, y da especial énfasis a algunos cultivos agrícolas.

La información que se indaga es confidencial y está protegida por ley, lo que significa que el INEC solo la dará a conocer como parte de cifras globales y se utilizarán estrictamente para fines estadísticos.

Etiquetado como: