Economía

Nueva metodología del Banco Central arroja montos mayores

Inversión extranjera en Costa Rica es más alta de lo que se estimaba

Actualizado el 01 de abril de 2016 a las 04:00 pm

Para el 2015, la llegada de capitales fue de $2.849,6 millones, contra $2.185 millones proyectados con el método antiguo

Economía

Inversión extranjera en Costa Rica es más alta de lo que se estimaba

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

La inversión que realizan las empresas extranjeras en Costa Rica es más alta de lo que se estimaba, según los nuevos datos que publicó el jueves pasado el Banco Central.

En marzo del 2015 la empresa Bacardi inauguró su Centro de Servicios Compartidos en Costa Rica. El ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora (de pie) participó en la actividad.
ampliar
En marzo del 2015 la empresa Bacardi inauguró su Centro de Servicios Compartidos en Costa Rica. El ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora (de pie) participó en la actividad. (Cortesía de Cinde)

Para el 2015, la inversión extranjera directa (IED) se había estimado en unos $2.185 millones, según el Programa Macroeconómico publicado por el Banco Central, pero debido a mejoras en la medición, como parte de la actualización de las cuentas nacionales (registro contable de las transacciones realizadas en la economía) la cifra aumentó a $2.849 millones.

"Al pasar a compilar la información sobre IED considerando a todo el universo de empresas, y no a una muestra representativa a la que se aplicaba anteriormente la encuesta, el Banco Central está mejorando de manera sustancial esta medición, que ahora refleja la realidad con mucha mayor precisión", comentó el ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora.

Henry Vargas, director del Departamento de Estadística Macroeconómica del Central, explicó que hay un dato más que surge de la aplicación del Manual de Balanza de Pagos número 6 y con las mejoras en la medición, que es de $3.094 millones.

"Desde el sector comercio exterior, conduciremos ahora los análisis necesarios para entender bien el alcance de las nuevas cifras, y derivar de ahí acciones que contribuyan a continuar fomentando la atracción de inversión -según corresponda-, en beneficio del desarrollo del país, con especial énfasis en aquéllas que generan más y mejor empleo, más y mejores encadenamientos productivos y agregan más valor nacional al producto o servicio final", añadió Mora.

  • Comparta este artículo
Economía

Inversión extranjera en Costa Rica es más alta de lo que se estimaba

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota