La producción crecería un 3,9%

Por: Patricia Leitón 20 febrero
Según el informe, en la región ha habido una recuperación de los empleos formales.
Según el informe, en la región ha habido una recuperación de los empleos formales.

San José

La producción de Costa Rica crecería un 3,9% en 2017, por debajo del promedio de los países de Centroamérica y República Dominicana (CARD), los cuales tendrán un crecimiento promedio de 4,5% (4,3% excluyendo a Panamá, cuya economía experimentará una aceleración).

Así se desprende del informe Centroamérica y República Dominicana: evolución económica en 2016 y perspectivas para 2017. Balance preliminar, publicado este lunes por la por la sede subregional de la Cepal (Comisión Económica de América Latina) en México.

Según la Cepal, América Latina y el Caribe en su conjunto tendrán un aumento en la producción de 1,3%.

El informe pronostica que la actividad económica de los países de CARD continuará mostrando un buen desempeño en 2017 (4,5%), aunque menor que en el año previo (4,9%), debido principalmente a una demanda externa menos favorable, en particular por un menor crecimiento de la economía de los Estados Unidos.

En 2016, el dinamismo de la subregión se debió a la demanda interna (inversión y consumo), en contraste con las exportaciones netas que tuvieron un aporte negativo. El consumo privado fue favorecido por una menor inflación y un mayor ingreso disponible, producto a su vez de la caída interanual promedio de los precios internacionales de los energéticos, un aumento de las remesas familiares, menores tasas de interés y aumentos en salarios reales.

La reducción de los precios internacionales del petróleo y las tasas de interés bajas, fortalecieron la posición macroeconómica de los países CARD. La inflación promedio anual se ubicó en 2%, el segundo registro más bajo en los últimos 25 años, y el déficit de la cuenta corriente se redujo por segundo año consecutivo, para situarse en un equivalente al 3% del PIB regional.

En materia de empleo, la información disponible al cierre de este documento indica una continuación en la creación de puestos formales. Los salarios mínimos reales tuvieron un incremento, favorecidos por la baja inflación.

Sin embargo, los motores tradicionales de crecimiento de los países de Centroamérica y República Dominicana estarán amenazados en el corto y mediano plazo por el impacto que tendrían las políticas comerciales, migratorias y de inversión del nuevo gobierno de los Estados Unidos, pues de implementarse reducirían el dinamismo del comercio internacional, la inversión extranjera directa y las remesas.

Por otro lado, el repunte de los precios internacionales de los energéticos y el incremento en las tasas de interés tendrán un efecto negativo en el consumo y la inversión.

Ante esta coyuntura, la Cepal recomienda a los países apuntalar la integración centroamericana y la diversificación de mercados, así como fortalecer el mercado interno con incrementos sostenidos de la productividad y del poder adquisitivo de los trabajadores, y no sobre la base de factores coyunturales.

Etiquetado como: