Los aumentos en el valor de las ventas al exterior de productos de origen agropecuario, en media pandemia, permitieron que el ingreso total por las exportaciones de bienes de Costa Rica solo cayera un 1,5%, en el acumulado entre enero y agosto.
La cifras para los primeros ocho meses, suministradas por la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), indican que los ingresos por café aumentaron un 18% ($45 millones adicionales), por banano 4% ($28 millones), por azúcar 37% ($19 millones) y por palma aceitera 23% ($19 millones).
Además, el periodo presenta un notable aumento en el valor de las exportaciones de carne bovina. Las ventas entre enero y agosto subieron un 37%, lo cual significa $21 millones más que en igual periodo del 2019.
LEA MÁS: Yuca de Costa Rica, enlatada y lista para comer, llega a supermercados de Nueva Jersey
El informe del acumulado a agosto resalta también que el sector denominado equipo de precisión y médico, que había presentado descensos en los últimos meses debido al impacto de la pandemia, al menos se equilibró, pues logró un ingreso parecido al del año pasado.
De esa forma, las exportaciones totales de Costa Rica en ocho meses alcanzaron un valor de $7.569 millones, con una caída del mencionado 1,5% con respecto a los $7.680 millones de igual periodo del año pasado.
Desempeño agrícola
El sector agrícola, en su totalidad, logró un aumento del 2% en el valor las ventas en el periodo analizado, al pasar de $1.932 millones al año pasado a $1.963 para este 2020, gracias al buen desempeño de café, banano, frutos congelados y harina de maíz.
Al contrario, entre los bienes del sector agrícola bajaron los ingresos por piña (4%), melón (20%), follajes (24%) y flores y capullos (23%).
LEA MÁS: Campaña promoverá a Costa Rica en el mundo como un destino seguro para visitar e invertir
El buen comportamiento del sector alimentario, en plena pandemia, también es notable. El valor total por exportar este tipo de productos se incrementó en un 6% en lo primeros ocho meses.
El ingreso pasó de $1.038 millones en el 2019 a $1.103 millones en el acumulado de enero a agosto de este año, según el informe de Procomer.
Uno de los problemas que enfrenta el sector alimentario es que su aumento se debe, especialmente, a la exportación de productos primarios, como el azúcar (+37%) y el aceite de palma (+23%).
Con la influencia positiva de bienes como la carne bovina, la leche y la carne de cerdo, el sector pecuario y pesca cerró sus exportaciones en los primeros ocho meses del año con un incremento del 3%.
Otros sectores, empero, presentan bajas importantes. La industria eléctrica y electrónica cayó un 7%, la metalmecánica, un 14% y la químico farmacéutica, un 1%.
Nuevamente, las cifras manifiestan una caída de las exportaciones a América Central, las cuales bajaron un 7% en el periodo.
También cayeron los valores por las colocaciones a la Unión Europea, en un 3%, y al Caribe, con una merma del 14%.
Eso se compensó con aumentos a América del Norte (2%), a Asia (5%) y América del Sur (9%), detalló el informe de Procomer.