Porcentajes para depósitos a 5 años subieron de 6,85% a 7,15% este año

Por: Patricia Leitón 4 marzo, 2014

Las tasas de interés en colones, para depósitos a largo plazo, subieron en el mercado secundario de la Bolsa Nacional de Valores, mientras que el Banco Central ajustó las suyas en el sistema de inversiones Central Directo.

El mercado secundario es donde los títulos se negocian por segunda o más veces y Central Directo es la opción que ofrece la autoridad monetaria al público.

Cualquier persona, que cuente con certificado digital, puede invertir en Central Directo desde ¢100.000 en adelante.

Durante este año, el Banco Central aumentó tres veces la tasa bruta que ofrece en este sistema para los plazos de 1.080 días (casi tres años), a 1.799 días (casi cinco años) y de 1.800 días (5 años).

La tasa para los depósitos desde tres años a cinco años inició el 2014 en 6,30% y luego de cambios se encuentra, actualmente, en 6,50%,

El interés para depósitos de cinco años comenzó el 2014 en 6,85% y, luego de los ajustes, se ubica, actualmente, en 7,15%.

Estas tasas son brutas, por lo tanto, hay que restarle el 8% de impuesto sobre la renta a los rendimientos.

“En las últimas semanas, se ha observado cierto movimiento al alza en las tasas de interés en el mercado secundario de la Bolsa para instrumentos a mediano y largo plazo”, dijo el presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños.

“De forma consistente con esa tendencia, el Banco Central ha ajustado hacia arriba las tasas de interés de los depósitos a 1.080 y a 1.800 días”, agregó.

¿Por qué suben en Bolsa? Hernán Varela, oficial de Riesgo de la firma Aldesa, explicó que los inversionistas buscan ahora el corto plazo a la espera de mejores tasas de interés, lo cual obliga a Hacienda a mejorar los rendimientos a largo plazo.

“Por el momento, existe dentro del mercado una preferencia por bonos de más corto plazo, ya que muchos inversionistas esperan que pronto el déficit fiscal comience a presionar al alza las tasas de interés”, detalló Varela.

El déficit fiscal es el exceso de gastos sobre ingresos y el Gobierno lo financia mediante préstamos.

“Por lo que las asignaciones del Gobierno en Bolsa han pagado un premio, es decir, han dado tasas mayores para propiciar que los inversionistas se posicionen en bonos con vencimientos largos”, comentó Varela.

Presiones sobre tasas. Para el analista Andrés Volio, el incremento de las tasas en colones en el mercado local se explica, fundamentalmente, por las necesidades de fondos del Ministerio de Hacienda.

Puesto de bolsa INS Valores. En el mercado secundario de la Bolsa Nacional de Valores los inversionistas buscan más el corto plazo y, por eso, las tasas de esos títulos no han aumentado. | ARCHIVO
Puesto de bolsa INS Valores. En el mercado secundario de la Bolsa Nacional de Valores los inversionistas buscan más el corto plazo y, por eso, las tasas de esos títulos no han aumentado. | ARCHIVO

No obstante, añadió también influye la devaluación del colón, pues la gente demanda tasas en colones aún mayores para compensar ese riesgo.

El precio de la divisa continuó ayer al alza y terminó el día en ¢554,86.

El Banco Central de Costa Rica anunció, en enero pasado, al presentar el programa económico, que esperaba un incremento, este año, en el precio de la divisa y en las tasas de interés, tanto en colones como en dólares.