En diciembre variación interanual del indicador fue de 3,69%

Por: Patricia Leitón, Óscar Rodríguez 11 febrero, 2015

San José.

La actividad económica de Costa Rica reportó un crecimiento durante el último cuatrimestre del año pasado.

Producción de chayotes. La agricultura se sigue desacelerando.
Producción de chayotes. La agricultura se sigue desacelerando.

Según publicó esta tarde el Banco Central, el índice mensual de la actividad económica (IMAE) aumentó en diciembre un 3.69% respecto al mismo mes del año anterior.

Sin embargo, el índice reportaba, hasta noviembre anterior, un proceceso de desaceleración de siete meses consecutivos.

El ente emisor explicó, en un comunicado en su página web, que el cambio en la tendencia se debió a un aumento en la actividad de las empresas de manufactura de zona franca y la construcción impulsada por el sector público. La primera creció un 5,38% y segunda un 5,01%, respectivamente.

"Esta aceleración se explica por la evolución mostrada en la industria manufacturera, particularmente de las empresas adscritas al régimen de zona franca, y la construcción con destino público que en el último trimestre registró una variación positiva, en contraste al desempeño negativo en los primeros nueve meses del año", argumentó el Banco Central.

Por otra parte, las actividades que mostraron la mayor desaceleración –en la mayor parte del año pasado– fueron agropecuario, hotelera; intermediación financiera y seguros; y los servicios empresariales.

Etiquetado como: