El mayor crecimiento se registra tanto con zona franca como sin ella

Por: Patricia Leitón 11 septiembre, 2015

San José

La actividad económica de Costa Rica cumple tres meses continuos de aceleración, según los datos que reveló esta mañana el Banco Central, sobre el comportamiento del índice mensual de la actividad económica (IMAE).

Cultivos de piña en la Zona Norte. La agricultura se mantiene en el terreno negativo, en parte por la menor producción de piña y banano, pero cae menos que meses anteriores.
Cultivos de piña en la Zona Norte. La agricultura se mantiene en el terreno negativo, en parte por la menor producción de piña y banano, pero cae menos que meses anteriores.

Este indicador aumentó en julio un 2,06% respecto al mismo mes del año anterior (variación interanual), con lo cual se cumplen tres meses seguidos de aceleración.

El IMAE procura medir la variación en la cantidad física de bienes y servicios producidos en el país. La serie utilizada es la tendencia ciclo, la cual excluye factores estacionales e irregulares.

En la recuperación influye que comienza a pasar el efecto del cierre de la planta manufacturera de Intel en nuestro país, la cual se anunció en abril del 2014.

No obstante, el índice, excluyendo las zonas francas, que mide más la actividad económica interna, también se acelera y aumentó un 2,95% en julio del 2015, respecto al año anterior.

Por sectores, la agricultura y la industria siguen cayendo, pero menos que meses anteriores; la construcción se ha acelerado y el comercio se mantiene con una tasa cercana del 3,5% de crecimiento interanual.

También muestran un mayor crecimiento los hoteles, el transporte, almacenamiento y comunicaciones, la intermediación financiera y seguros, que es la actividad que más crece (un 7,73%) y los servicios empresariales.