Economía

En pocas palabras

Ministro de Planificación Roberto Gallardo: Pobreza corrigió tendencia al alza

Actualizado el 22 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Economía

Ministro de Planificación Roberto Gallardo: Pobreza corrigió tendencia al alza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

Ustedes, en el Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014, definieron una meta de desempleo de 6%, pero no una de pobreza.

De pobreza no. Nosotros desde el año pasado dijimos que iba a ser muy difícil conseguir (la meta de desempleo) porque dentro de las premisas para la definición de la meta estaban las previsiones que se hicieron en el 2010 acerca de cómo iba a ser el comportamiento de la economía internacional.

”Se esperaba que para estas alturas Estados Unidos estuviera exhibiendo números más robustos y que la situación europea no se profundizara a los niveles a los que llegó”.

En el programa de gobierno de Laura Chinchilla se hablaba de reducir de manera gradual y sistemática la pobreza, y en el Plan Nacional de Desarrollo de erradicar la pobreza extrema. Este dato de pobreza que da el INEC es el último del actual gobierno y no se logra ninguna de las dos cosas.

En el caso de pobreza quisiera recordarle que hubo una reducción del año 2011 al 2012 que se mantiene.

El INEC dice que esa reducción no es estadísticamente significativa.

De acuerdo, lo que sí hubo fue una variación de la tendencia porque en los cinco años anteriores no había hecho más que aumentar, el año pasado se revirtió eso y este año se mantiene estable.

”Estos datos es importante que se contextualicen en el panorama económico del país e internacional. Si bien esta es la última medición que se va a recibir siendo Gobierno, en realidad la de julio del 2014 es la última medición, en tanto el Plan Nacional de Desarrollo termina su ejecución el 31 de diciembre del 2014”.

Pilar Ramos, del INEC, explicó hoy (ayer para el lector) que el ingreso más importante de las familias es el salario y que entre los hogares pobres el desempleo es de 24,5%, parece ese ser un factor clave en que no baje la pobreza.

El Estado tiene que garantizar, para las familias de mayor nivel de vulnerabilidad, que las oportunidades de acceso a educación, salud, vivienda, servicios de agua, constituyan una base sobre la cual puedan comenzar a construirse las capacidades necesarias que permitan romper el círculo vicioso de la pobreza. En eso el Estado costarricense ha sido eficiente en tanto la gente cuenta con ciertos servicios de manera generalizada.

PUBLICIDAD

”A partir de ahí viene la construcción de políticas públicas que normalmente tienen un impacto en el mediano plazo”.

  • Comparta este artículo
Economía

Ministro de Planificación Roberto Gallardo: Pobreza corrigió tendencia al alza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota