Economía

Análisis del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas

Economía de Costa Rica se mantendrá estable en el II trimestre según estudio de la UCR

Actualizado el 19 de abril de 2016 a las 12:22 pm

Para el segundo trimestre del 2016, crecimiento se mantendría entre 2,5% y 3,5%

Sector externo revierte decrecimiento de trimestres anteriores y se compensa caída en industria electrónica

Economía

Economía de Costa Rica se mantendrá estable en el II trimestre según estudio de la UCR

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las exportaciones de dispositivos médicos y del sector de alimentos están compensado en parte la caída de las ventas externas de electrónica tras la salida de la planta de manufactura de Intel. (Archivo)

San José.

En los próximos meses el comportamiento del crecimiento de la economía, así como de variables como la inflación, el tipo de cambio y la tasa de interés, permanecerán estables respecto al primer trimestre del 2016, sin embargo, eso no implicará mejoras en empleo y reducción de la pobreza.

"En ausencia de reformas ni el mismo Gobierno ha hecho mucho alarde de las cifras, en parte porque son transitorias y en parte para no disminuir la presión por más ingresos", dijo Max Soto, director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El IICE presentó este martes 19 su pronóstico del desempeño de la economía costarricense para el segundo trimestre del 2016, que comprende desde el presente mes de abril hasta el próximo mes de junio del 2016.

Asimismo, el Instituto presentó los resultados de su encuesta trimestral de opinión de los empresarios.

VEA TAMBIÉN Optimismo empresarial tuvo leve baja en el segundo trimestre de este año

Comportamiento. Para el segundo trimestre del 2016 el crecimiento económico esperado será similar a los meses anteriores y se mantendría entre el 2,5% y el 3,5%.

Es el mismo resultado que se espera entre enero y marzo del año en curso, resultados que todavía el Banco Central de Costa Rica no ha publicado.

El impulso para la economía costarricense sigue viniendo de la demanda interna. En el cuarto trimestres del 2015 el consumo público creció a un ritmo de 3,2% y el consumo privado aumentó 4,6%.

Asimismo, la inversión aumentó 16,3% en ese mismo periodo, también impulsado por la inversión en capital fijo.

Para la población eso no implicará mayores cambios en expectativas de empleo o mejora de su situación socioeconómica.

"A pesar de mostrar cierta tendencia al alza desde mediados del año 2015, los datos observados y estimados del crecimiento económico continúan siendo insuficientes para lograr dismininuciones en la tasa de desempleo y en la pobreza", dice el informe presentado este martes 19 de abril.

En los últimos 12 meses y hasta diciembre del 2015 el crecimiento fue del 2,8%. En el segundo trimestre del 2015 el crecimiento había sido de 2,9% y en los siguientes trimestres (tercero y cuarto) fue del 2,8%.

Sin embargo, en los primeros dos trimestres del 2014 el crecimiento interanual del producto interno bruto (PIB) había sido del 4,06% y 4,12%, respectivamente.

PUBLICIDAD

En el 2015, el crecimiento interanual del PIB fue de 2,86% para el segundo trimestre y se mantuvo similar en el tercer y cuarto trimestres (2,76% y 2,84%, respectivamente)

Otros indicadores. Respecto a la inflación, el IICE estima que "existe una alta probabilidad" de que continúe negativa para el segundo trimestre del 2016 —entre -0,5% y 0%— debido a la baja en los precios del combustible, la estabilidad cambiaria y la nueva base de cálculo del índice de precios al consumidor (IPC).

Sobre el tipo de cambio, Soto indicó que sigue preocupando el volumen de dólares ilegales que ingresan al país. El precio del dólar, de hecho, se mantendría.

Sobre las tasas de interés el Instituto indica que se mantendrá el descenso que viene ya del primer trimestre del 2016, en buena parte por el ajuste metodológico de la esitmación de la tasa pasiva.

Según el IICE la tasa básica pasiva experitamentará reducciones leves y se ubicaría entre 5,25% y 5,75% para el segundo trimestre del 2016.

Le ayudarán en eso el moderado nivel de liquidez, la baja inflación, las pocas presiones alcistas en las tasas de interés internacionales y que el Gobierno, a pesar del elevado déficit fiscal afirmó el IICE, no ha generado aún un impacto importante en las tasas de interés.

En el informe los economistas de la UCR no observan cambios importantes en relación al déficit fiscal, pese a que el crecimiento del gasto ha sido menor que el de los ingresos, desde setiembre del 2015.

El IICE recordó que para la segunda mitad del 2016 el Ministerio de Hacienda no posee los recursos de los eurobonos.

"En ausencia de acceso a préstamos de organismos internacionales, el Gobierno tendrá que acudir al mercado interno para financiarse", se advirte en el informe. "Dependiendo del mecanismo que utilice, podría presionar las tasas de interés en colones y, eventualmente, en dólares".

Exportaciones. El sector externo está revirtiendo el decrecimiento de trimestres anteriores, en especial, en industria y agricultura.

Rudolf Lücke, investigador del IICE, destacó que las industrias de alimentos y de dispositivos médicos compensaron en un tercio la caída de las exportaciones en el sector de microprocesadores tras la salida de la planta de manufactura de Intel.

PUBLICIDAD

Las exportaciones del sector de electrónica de zonas francas pasó del 20,4% a 5,3% de las ventas exteriores totales entre diciembre del 2014 y febrero del 2016.

Entre tanto, el sector de alimentos y de dispositivos médicos pasó del 22,5% al 31,5%. La mejora en las exportaciones de piña y banano en los últimos tres meses forman parte de este fenómeno.

  • Comparta este artículo
Economía

Economía de Costa Rica se mantendrá estable en el II trimestre según estudio de la UCR

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota