Economía

cifras acumuladas a setiembre

Exportaciones de industria médica crecen 28% este año

Actualizado el 02 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Costa Rica apuesta por este ramo para levantar comercio exterior

Economía

Exportaciones de industria médica crecen 28% este año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La diversificación de productos, destinos de exportación y empresas impulsan a Costa Rica a apostar por la industria médica. | MAYELA LÓPEZ

La industria de dispositivos médicos se convirtió en la pieza clave para dinamizar las exportaciones de Costa Rica.

Inclusive, la expectativa es que la industria se posicione como el principal producto. A la fecha, es el principal material industrial de exportación.

Los resultados son alentadores. El acumulado a setiembre pasado alcanzó los $1.527 millones, 28% más que hace un año, según la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

En este 2015, el promedio del monto exportado cada mes ha sido de $170 millones. De este modo, si las exportaciones siguen a ese nivel en los últimos tres meses, cerraría el año con $2.037 millones.

Si el sector mantiene un buen ritmo, lograría superar las exportaciones totales que realizaba la firma Intel. Por ello, en definitiva, Costa Rica le está apostando fuerte a esta industria para levantar resultados, explicó Pedro Beirute, gerente de Procomer.

El valor de las exportaciones de Costa Rica creció 2,3% a setiembre de este año si se excluye el efecto de la industria eléctrica y electrónica, para un monto total de $6.683 millones. Al incluir ese sector, la exportación presenta una baja de 16,7%, en igual periodo.

Las cifras totales pasaron de $8.730 millones al acumulado a setiembre de 2014 a $7.273 millones al mismo mes de este año.

En contraste, el ramo de ciencias de la vida de Costa Rica se consolida como el segundo mayor exportador de dispositivos médicos de América Latina, solo superado por México.

Más de una quinta parte del total exportado de bienes corresponde a este ramo y, al tercer trimestre de este año, fue el que más creció, seguido por el café con un repunte de 17%.

Actualmente, 5 de las 10 empresas que lideran las exportaciones costarricenses pertenecen a este sector, según datos de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

infografia

Según Beirute, la ventaja de este nicho es que cuenta con diversificación en productos, destinos y empresas, lo que no sucedía con la industria de manufactura, donde Intel era el líder absoluto, con un solo producto y hacia un mismo destino: Estados Unidos.

Un total de 65 empresas conforman el ramo médico. La lista de principales exportadoras es de al menos 10 empresas. Los primeros cinco puestos son: St. Jude Medical, Hospira, Boston Scientific, Allergan y Baxter.

PUBLICIDAD

La semana pasada, CASS inauguró una planta para elaborar dispositivos a base de silicona, con una inversión de $3 millones. También en este año, Bayer abrió una planta para producir un dispositivo anticonceptivo. La inversión fue de $12 millones.

Entre tanto, las empresas se dividen en 15 segmentos distintos según área de exportación, de acuerdo a la clasificación que realiza Cinde.

Dentro de la lista de productos están válvulas cardíacas, espirales para el tratamiento de aneurismas, dispositivos ortopédicos e implantes mamarios.

Sobre el destino de los materiales, el 72% de las exportaciones se dirigen a Estados Unidos, pero en el 2014 era el 77%.

Bélgica, Japón, Francia, Canadá y China son algunos de los países capturan una mayor porción del pastel cada año.

En esta industria, el reto del país es atraer más inversión y por ende contar con el talento humano necesario para satisfacer la demanda de personal, dijo Beirute, de Procomer.

Cerca del 80% de los empleados de este segmento industrial provienen de colegios públicos o técnicos. Además, 54% de la fuerza laboral son mujeres.

  • Comparta este artículo
Economía

Exportaciones de industria médica crecen 28% este año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota