Economía

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR sumó un TRIMESTRE A LA BAJA

Costarricenses pagamos menos en alquiler, ropa y transportes

Actualizado el 07 de octubre de 2015 a las 04:25 pm

Economistas consideran que todavía no se puede hablar de deflación en el país

Menor alza en la producción nacional, desempleo y costos internacionales del petróleo incluyen en caída de precios

Economía

Costarricenses pagamos menos en alquiler, ropa y transportes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los automóviles son el cuarto producto que más subió de precio en setiembre de acuerdo con el IPC. | EYLEEN VARGAS/ARCHIVO

San José

El alquiler y los servicios de la vivienda; las prendas de vestir y el calzado; y los transportes son los tres grupos que más bajaron de precio entre julio y setiembre de este año.

En total el Índice de Precios del Consumidor (IPC) suma tres meses a la baja, un hecho que ha beneficiado al consumidor al pagar menos por sus gastos en estos rubros.

LEA: Índice de precios baja en setiembre por tercer mes consecutivo

El coordinador de la unidad de índice de precios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Milton Castillo, hizo un cálculo para La Nación e identificó que en la variación acumulada de julio, agosto y setiembre son estos tres grupos los que más bajaron de precio.

Los datos revelan que la variación para el grupo de alquiler y servicios de la vivienda fue de -3,35, para la ropa y el calzado fue de -2,03 y para el transporte de -1,03. Estos grupos son los que más bajaron de precio en el tercer trimestre del año.

IPC negativo. Desde julio el IPC tiene regostros negativos, para ese mes fue  -0,43%, en agosto registró -0,09% y en setiembre de -0,26%.

Los datos evidencian que por tercer mes seguido los precios de los bienes y servicios de la canasta básica del país son más baratos.

Solo en setiembre los bienes o servicios que más subieron de precio fueron los taxis, la papaya, los huevos, el automóvil, el plátano, los frijoles, la piña y el champú.

En cambio, los productos o servicios que más bajaron de precio durante el noveno mes del año fueron la gasolina, el atún en conserva, el boleto aéreo, el diésel, las entradas al cine, el teléfono celular, la reparación de un motor y la vainica.

LEA: Banco Central deja la puerta abierta a un 2015 sin inflación

¿Deflación?. La deflación es la baja generalizada y prolongada del nivel de precios de los bienes y servicios, es decir, lo contrario a la inflación que es el aumento sostenido en los precios.

Para el Fondo Monetario Internacional (FMI) se produce deflación en una economía cuando se acumulan al menos dos semestres seguidos de una baja continúa en los precios de los productos y servicios.

PUBLICIDAD

El economista del Banco de Costa Rica, Gabriel Alpízar, considera que es muy prematuro para hablar de deflación en el país, ya que apenas se tienen datos negativos en el IPC de un trimestre.

Para Alpízar la caída en los precios de los bienes y servicios se debe en parte al exceso de dinero que circula en la economía costarricense y que no se está colocando en créditos o que no es objeto de demanda. Se suma a las cuasas la caída en la producción nacional y en una menor demanda agregada, que provocan una reducción en los precios de la canasta básica.  

Empero, el economista del Banco Nacional, Melvin Garita, cree que los últimos tres meses del IPC ya dejan ver una tendencia de deflación que afecta principalmente a quienes tienen deudas en colones.

Precios y desempleo. Una teoría económica empírica, conocida como la curva de Phillips, relaciona el desempleo con la inflación.

Según el economista Alpízar, cuando se dan niveles de desempleo muy altos en un país se registra una inflación baja, tal como ocurre en Costa Rica actualmente.

LEA: Inflación del último año cae en negativo

La última Encuesta Continua de Empleo del INEC que evaluó el primer trimestre del 2015 reveló que la tasa de desempleo es del 10,1%. La cifra resulta 0,3% mayor que la tasa registrada en el primer trimestre del 2014 que fue del 9,8%.

Perdedores y ganadores. Los economistas consultados, coinciden en que los ganadores de esta coyuntura económica con una inflación negativa, son todas las personas que compran en colones y que hacen transacciones en esa moneda.

Quienes pierden son los acreedores que tienen títulos valores o bonos indexados a la inflación porque recibirán menos colones debido al rendimiento.

Lo cierto, es que es un buen momento para generar ahorro personal y aprovechar que es posible comprar más productos y servicios con menos dinero, en comparación con meses atrás. 

  • Comparta este artículo
Economía

Costarricenses pagamos menos en alquiler, ropa y transportes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota