Por: Patricia Leitón 7 mayo, 2012

San José (Redacción).  El ministro de Hacienda, Édgar Ayales, informó que en la tarde publicarán las respuestas a las dudas que han planteado los empresarios sobre el impuesto de ventas.

A partir de hoy un grupo de productos pasan a pagar el impuesto de 13% de ventas, según un decreto publicado por el Ministerio el lunes pasado.

El Ministro dijo hoy al mediodía que publicarán un nuevo texto revisado en el cual se realizarán cambios para el pan, la leche, el atún, los embutidos y el queso, entre otros, con el objetivo de que sólo queden gravados los bienes que consumen más los grupos de más altos ingresos.

El Ministro añadió que tienen información sobre comercios que aumentaron hoy el precio de bienes de la canasta básica, los cuales no pasaron a pagar el tributo y dijo que realizan una investigación junto con el Ministerio de Economía.

Consultado sobre por qué ha costado definir la canasta básica tributaria si el tema se discute desde hace dos años, con el proyecto de Solidaridad Tributaria, el jerarca señaló que quienes hicieron el decreto pensaron que el tema estaba resuelto precisamente por haberse discutido durante cerca de 18 meses.

En ese tiempo, añadió, las cámaras no expresaron las dudas que ahora señalan.

Etiquetado como: