En el resto de países centroamericanos el tratado entra en vigencia el 1°. de agosto

 13 junio, 2013
 El Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) amplía las posibilidades para exportar y mejorar las relaciones económicas, políticas y de cooperación.
El Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) amplía las posibilidades para exportar y mejorar las relaciones económicas, políticas y de cooperación.

Guatemala (AFP). El Congreso de Guatemala ratificó este jueves, en un único debate, el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE), que incluye un tratado de libre comercio y que entrará en vigor el 1°. de agosto, informaron fuentes oficiales.

“El Acuerdo de Asociación con la Unión Europea se aprueba en un solo debate con 116 votos a favor y 11 en contra (de un total de 158 diputados)”, refirió el Congreso por medio de su cuenta de Twitter para anunciar la validación del acuerdo bajo la figura de “urgencia nacional”.

El acuerdo que incluye a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua , Costa Rica, Panamá y el bloque de la UE, define las relaciones económicas, políticas y de cooperación entre ambas regiones.

“Me congratulo por la actitud de los diputados, ya que se logró pasar por las dos terceras partes, es un gran paso el que da hoy Guatemala”, dijo a periodistas Emmanuel Seidner, diputado del gobernante Partido Patriota (derecha).

La agenda del Congreso de Guatemala se encontraba estancada desde el 22 de enero por una interpelación al ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín, por parte de diputados del opositor partido Libertad Democrática Renovada (Líder, derecha).

Sin embargo, para ratificar el AACUE y otras leyes, los congresistas aprovecharon una pausa del debate, en medio de una sesión extraordinaria.

El proceso de negociación del Acuerdo concluyó en mayo de 2012 y fue suscrito por los presidentes de Centroamérica en junio del mismo año. Desde entonces, ha sido ratificado por el Parlamento Europeo y los congresos nacionales de Nicaragua , Honduras, Panamá y ahora Guatemala; El Salvador y Costa Rica aún está en trámite.

El acuerdo es el primero que la UE y Centroamérica suscriben de bloque a bloque.