Aun no hay señales claras de si habrá alza en la tasas de interés

 5 septiembre, 2016

Nueva York

Tras una semana marcada por especulaciones sobre el futuro de la política monetaria de Estados Unidos, Wall Street reabrirá este martes 6 de setiembre, tras un feriado, sin esclarecer sus dudas.

En las cinco sesiones de la semana pasada, el índice industrial Dow Jones subió 0,52% a 18.491,96 puntos y el Nasdaq, de valores tecnológicos, aumentó 0,59% a 5.249.

El Dow Jones y el índice Nasdaq cerraron la semana anterior con aumentos débiles del 0,52% y 0,59%, respectivamente. | AP
El Dow Jones y el índice Nasdaq cerraron la semana anterior con aumentos débiles del 0,52% y 0,59%, respectivamente. | AP

Siempre obsesionada por la perspectiva de un aumento de las tasas de interés, algo que parecía inminente la semana pasada, los inversores leyeron los indicadores en busca de señales sobre la futura política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

Entre el 29 de agosto y el 2 de setiembre pasados, esperaron el informe de empleos de agosto que miembros de la Fed habían dicho que sería clave para su reunión de política monetaria dentro de tres semanas.

El mercado se encontró con que la creación de 151.000 empleos en agosto fue menor a la esperada y que, además, estuvo debajo del promedio de 190.000 de los últimos tres meses.

Eso no hizo más que volver a alimentar especulaciones sobre lo que puede hacer la Fed con las tasas que son ultrabajas para sostener la economía.

“Las expectativas de los mercados sobre un alza de las tasas a fines de setiembre volvieron caer tan bajo como antes de (la reunión) de Jackson Hole”, dijo Gregori Volokhine de Meeschaert. “Los mercados no llegaron a hacerse alguna idea añadió”, dijo.

En su reunión del 26 de agosto anterior, en Jackson Hole (Wyoming), la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo que la economía de Estados Unidos está en condiciones de soportar un aumento gradual de las tasas.

A su vez, el número 2 de la Fed, Stanley Fischer, dijo entonces que los datos laborales serían clave para la decisión a tomar en la reunión de política monetaria de los días 20 y 21 de este mes.

Por ser feriado este lunes en Estados Unidos, la mayoría de los inversores volverá al mercado el martes tras el fin de las vacaciones estivales. Eso animará las hasta ahora muy bajas transacciones pero los ojos de todos estarán puestos en la Fed.

Dos elementos servirán de termómetro de la economía estadounidense: el 6 de setiembre se conocerá el índice de actividad del sector de servicios y el 7 de este mes se publicará el Libro Beige de la Fed en el que estarán los datos necesarios para que sus miembros discutan en su reunión de setiembre.

En materia de indicadores, “los datos más importantes llegarán del exterior”, dijo, de su lado, el analista Chris Low.

“Habrá muchos indicadores de China y eso será importante para los mercados mundiales. Su economía se estabiliza cuando ellos intentan estimular el crecimiento mediante el consumo y los servicios”, comentó Tom Cahill de Ventura Wealth Management.

“Los datos nos ayudarán a saber si eso es así”, añadió.

El jueves anterior, el Banco Central Europeo tendrá una reunión seguida de una conferencia de prensa aunque persista en mantener intacta su política de apoyo a la economía.

“Puede haber alguna pequeña frase que sugiera que puede seguir con su compra de activos más allá de marzo y eso estimularía las bolsas de Europa”, dijo Cahill.