Operadoras complementarias tienen el 57% del total del dinero

Por: Óscar Rodríguez 8 diciembre, 2016
El IVM, administrado por la Caja, es el régimen de pensiones que más recursos gestiona en Costa Rica. A octubre anterior reportó un saldo de ¢2,5 billones, según Supén.
El IVM, administrado por la Caja, es el régimen de pensiones que más recursos gestiona en Costa Rica. A octubre anterior reportó un saldo de ¢2,5 billones, según Supén.

San José.

El sistema nacional de pensiones de Costa Rica administra recursos de contribuyentes equivalentes al 34% del producto interno bruto (PIB) del país.

En total, los fondos de jubilación del país reportaron un saldo de dinero de ¢10,2 billones, es decir, el equivalente a $18.500 millones (al tipo de cambio actual), informó este jueves la Superintendencia de Pensiones (Supén).

La información contempla los datos de los fondos básicos que incluye al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), el del Poder Judicial y el Magisterio Nacional. Además, los recursos depositados en las operadoras de pensiones complementarias (OPC).

Precisamente, las seis OPC administran el 57% del total de los recursos del sistema nacional de pensiones, informó Álvaro Ramos, jerarca de la Supén.

Ramos explicó que el reto de las operadoras de pensiones, para los próximos años, será dónde invertir los ahorros de sus afiliados.

Las OPC administran acutualmente el ahorro individual de 2,4 millones de trabajadores, según datos de Supén.

Mayores gestores. El régimen del IVM, administrado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), es el fondo que más recursos gestiona. A octubre anterior reportó un saldo de ¢2,5 billones.

En el segundo lugar se ubicó Popular Pensiones con la gestión de ¢2 billones de más de 1,4 millones de afiliados.

La Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema) es el tercer administrador de fondos, con un saldo de ¢1,9 billones a octubre anterior.