Por: Óscar Rodríguez 22 septiembre, 2015
Recope utilizará los recursos otrogados por los bancos BNP Paribas y Société Générale para financiar la construcción de cuatro esferas de almacenacmiento de gas licuado.
Recope utilizará los recursos otrogados por los bancos BNP Paribas y Société Générale para financiar la construcción de cuatro esferas de almacenacmiento de gas licuado.

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) oficializó este martes un contrato de crédito por $19 millones para la construcción de cuatro esferas de almacenamiento de gas licuado.

Los recursos serán prestados por los bancos europeos BNP Paribas y Société Générale, confirmó la compañía estatal en un comunicado. La obra es parte del proyecto de ampliación del Sistema de Almacenamiento de Gas Licuado de Petróleo (Sagas).

El proyecto permitirá aumentar la capacidad de almacenamiento de este combustible debido a que, en los últimos cinco años, se incrementó la demanda del hidrocarburo en un 20%. El desarrollo es ejecutado por la empresa española Felguera IHI.

El financiamiento que es a 12 años e incluye dos años de gracia, está garantizado por la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), la agencia de crédito a la exportación española.

La información difundida no incluye las condiciones de tasa de interés del crédito dado por las entidades financieras europeas.

En agosto anterior, el Banco Central cuestionó el préstamo que en un inicio era por $30 millones.

Recope pretendió, según el ente emisor, utilizar $19 millones para inversión en la obra y $11 millones para sustituir los recursos propios utilizados en el proyecto Sagas.

La Junta Directiva del BCCR cuestionó la intención de la Refinadora de contratar financiamiento externo para reponer esos recursos. Por tanto, solo avaló el endeudamiento por $19 millones.

El plan de ampliación del almacenamiento de gas licuado (GPL) se inició en noviembre del 2011. El proyecto contempla la construcción de cinco esferas con una capacidad de de 4.000 metros cúbicos cada una. La inversión total asciende a $75 millones y la Refinadora prevé terminar el proyecto en febrero del 2017.