Economía

Conassif rechazó propuesta de operadoras de pensiones de frenar recorte en comisiones

Actualizado el 10 de marzo de 2017 a las 06:08 pm

Supén argumentó que no hay justificación para modificar regulación vigente

Economía

Conassif rechazó propuesta de operadoras de pensiones de frenar recorte en comisiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las comisiones son calculadas sobre los recursos administrados en el ROP.

San José

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) rechazó la solicitud de las operadoras de pensiones complementarias (OPC) de revisar el plan de reducción de las comisiones que cobran a cada afiliado por la administración de su ahorro, en el régimen obligatorio de pensiones (ROP).

En diciembre, el Conassif les respondió que: "con base en la actualización de costos realizada por la Superintendencia de Pensiones, no se evidencian desviaciones de las estimaciones originales que justifiquen modificar la reglamentación vigente".

El texto es un extracto del oficio PD-158-2016, del 9 de diciembre del 2016, del cual tiene copia La Nación y que está dirigido a la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (Acop), entidad que había solicitado el análisis al Conassif y a la Superintendencia de Pensiones (Supén).

Precisamente, a inicios de ese mes, Hermes Alvarado, presidente de ACOP confirmóque habían solicitado suspender la rebaja.

Las operadoras de pensiones pidieron frenar el recorte en comisiones, con el objetivo de que se revisaran los criterios técnicos del proceso de reducción que se estableció, tomando como base un estudio de costos de la industria de pensiones del 2009.

La petición la hicieron fundamentados en las alzas en sus costos por las nuevas reglas de supervisión y cambios en el entorno económico local, según el oficio ACOP 023-16, del 18 de marzo pasado, del cual también tiene copia La Nación.

En ese documento, se solicitó que el cobro se mantuviera en 0,70% sobre saldo administrado, en vez de bajar a 0,50% en el 2017. Sin embargo, esta reducción sí se concretó.

Se intentó localizar a Alvarado en esta ocasión pero no fue posible conocer su versión sobre el rechazo de Supén y Conassif a la solicitud que había realizado ACOP.

Sobre la reducción.

En el 2011 se estableció un plan de reducción que varía cada tres años, el cual bajaría la comisión hasta ubicarla en 0,35% en el 2020.

Este 2017, esa comisión pasó de 0,70% a 0,50% del saldo mensual de recursos administrados en el régimen obligatorio de pensiones (ROP). Cinco de las seis OPC cobran una comisión de administración de 0,50% y la única que no está en esa cifra es la operadora de la Caja, con 0,48%.

La cifra se mantendrá así por tres años y en el 2020 cambia a 0,35%.

Rechazo.

Luis Carlos Delgado, presidente del Conassif, explicó por escrito que la revisión que hizo la Supén se concentró en comparar las estimaciones –realizadas al momento en que se propuso la reforma– con los datos reales, y se valoraron aspectos como ingresos, gastos y resultados generales.

El análisis concluyó que los gastos estimados fueron mayores a los reales, mientras que la rentabilidad sobre el patrimonio de las OPC es frecuentemente mayor a un dígito.

Adicionalmente, Delgado comentó que los fondos complementarios son los que crecen a mayor ritmo dentro del sistema de pensiones, y además representan la mitad de los activos del sector.

Considerando esto y las razones antes descritas, así como en busca de balancear un entorno competitivo para los gestores y el bienestar de los afiliados, el Conassif no encontró desviaciones en las estimaciones originales que justificaran el cambio en la normativa, añadió Delgado.

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) rechazó, en diciembre de 2016, la solicitud de la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (Acop) de suspender la reducción de las comisiones por la administración del ROP. (Reproducción)

Saldos administrados. Las comisiones son calculadas sobre los recursos administrados en el ROP, portafolio que ascendía a poco más de ¢4,3 billones a enero del 2017 y que supera el millón de aportantes, según datos de Supén.

Ese saldo administrado es un 15,8% más alto en comparación con la cifra que registró el portafolio en el acumulado al mismo mes del 2016.

Entre tanto, las comisiones se estrecharon en los meses de enero y febrero del 2017, respecto a los mismos meses de 2016, en un 17% y 20%, respectivamente.

La Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones pidió a la Supén, en marzo anterior, suspender la baja de la comisión por administración del ROP de 0,70% a 0,50% que aplicará en el 2017. (Reproducción)

El jerarca de la Supén confirmó en diciembre pasado a La Nación que, en el 2017, se iniciaría una revisión de la metodología actual de la comisión de las pensiones complementarias.

Se intentó conocer si ya existía una fecha de arranque de ese análisis, pero no fue posible localizar a Álvaro Ramos, superintendente de Pensiones.

  • Comparta este artículo
Economía

Conassif rechazó propuesta de operadoras de pensiones de frenar recorte en comisiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota