Niveles de desocupación de propiedades se mantiene por encima del 10% del espacio disponible

 7 septiembre, 2016

San José

Los fondos inmobiliarios encuentran mayores oportunidades de invertir en proyectos comerciales o industriales, mientras que el mercado de oficinas atraviesa un momento de mayor cautela.

Esta conclusión fue expuesta en el conversatorio Tendencias de la actividad inmobiliaria en Costa Rica, de la Cámara de Fondos de Inversión (CAFI), en el que la firma Colliers International mostró su análisis de estos tres mercados de desarrollo inmobiliario y dónde están las tendencias.

Los datos presentados por esta compañía mostraron que el mercado de oficinas de Costa Rica podría estarse saturando, lo que ha hecho que los proyectos en construcción estén más cauteolosos sobre sus inversiones.

En la actividad de la Cámara de Fondos participaron, de izquierda a derecha, Randall Fernández, gerente de Colliers International; Antonio Pérez, gerente de Multifondos; Pablo Montes de Oca, gerente de BN Fondos y Eduardo Monge, gerente de Mutual SAFI.
En la actividad de la Cámara de Fondos participaron, de izquierda a derecha, Randall Fernández, gerente de Colliers International; Antonio Pérez, gerente de Multifondos; Pablo Montes de Oca, gerente de BN Fondos y Eduardo Monge, gerente de Mutual SAFI.

La tasa de disponibilidad de oficinas (indicador que analiza los metros cuadrados desocupados) está por encima del 10% –nivel límite para definir la saturación del mercado–.

Los proyectos que están en construcción alcanzan los 62.286 metros cuadrados al primer trimestre de 2016, 8,7% por debajo de lo que se registró hace un año.

Por ello, el desarrollo inmobiliario de oficinas en Costa Rica está dando un giro hacia una segmentación, tanto geográfica como funcional, en donde no hay una gran cantidad de proyectos pero la oferta es más estratégica, explicó Randall Fernández, gerente de Colliers International.

De este modo, el oeste de la capital se está convirtiendo en un receptor del segmento corporativo, mientras Heredia recibe al nicho de servicios y el centro de San José al sector institucional.

Lo anterior sucede puesto que las millonarias inversiones en este segmento se están realizando con un mayor análisis sobre la industria y las necesidades de sus colaboradores, para no cometer errores, explicó Fernández.

Según Antonio Pérez, gerente de Multifondos, lo más importante es la diversificación, en donde se puede invertir en salud, comercio, industria y varios segmentos; y no solo concentrarse en oficinas, que como toda industria tendrá ciclos de éxito.

Oportunidades. El inventario de los desarrollos comerciales está al alza.

A diferencia del nicho de oficinas, el comercial muestra una tasa de disponibilidad promedio de 5,7%.

“Invertir en desarrollos comerciales es algo inteligente y que se puede continuar haciendo”, dijo Fernández.

Por el lado industrial, el inventario total también está en crecimiento y en la actualidad se ubica en más de dos millones de metros cuadrados, con un crecimiento interanual de 6,81%.

El espacio en construcción de este nicho es de 152.339 metros cuadrados al primer trimestre de este 2016, 24% más que hace un año, según mostraron los datos de Colliers.

Etiquetado como: