Por: Óscar Rodríguez 27 octubre, 2014

José Francisco Pacheco, viceministro de Hacienda.
José Francisco Pacheco, viceministro de Hacienda.

¿Qué significa que el Gobierno financie pensiones con deuda?

Esto implica que tenemos que hacer una reforma en pensiones. Hay que entender que las medidas tomadas hasta ahora (aplicación de topes) que buscan paliar la situación, no son suficientes. Incluso, hasta la aplicación de un impuesto especial.

”Hay que plantear cambios en la edad de pensión, las reglas de sucesión y la tasa de cotización”.

¿Es eso posible?

Creo que sí. Uno tiene derecho a la pensión, pero no necesariamente al monto de pensión, si esta representa una afectación a la sostenibilidad del régimen.

”Si la tendencia actual de los regímenes es a empeorar, habría un espacio para hacer la reforma. Habría que analizar cada régimen, en el Magisterio Nacional es donde veo más complicación”.

”El régimen de los exdiputados es claro que debe variarse. El monto de pensión del exdiputado se duplica cada tres años por la condición de que carecen de tope. Hay un tema de equidad que es totalmente desproporcionado”.

¿Hay ambiente en el Congreso para aprobar cambios?

Sí. Se sabe que estos regímenes están quebrados y que son simplemente una entrada y salida de recursos. El punto es a quiénes vamos a reformar. Todos los regímenes, excluido el Magisterio, son objeto para una reforma.

¿Se volverá a emitir deuda para pagar pensiones?

En la medida en que el gasto en pensiones crezca (porcentualmente) por encima de los ingresos, habrá que acudir a deuda.