Expertos esperan incremento en las tasas de interés por demanda de dinero

 24 septiembre, 2014
En el proyecto de ley del presupuesto 2015 del Gobierno, los rubros que implican el pago de amortizaciones e intereses ocupan una porción más grande del total programado que en el 2014 y hacen que los otros gastos, como el social, se estrechen. | ARCHIVO
En el proyecto de ley del presupuesto 2015 del Gobierno, los rubros que implican el pago de amortizaciones e intereses ocupan una porción más grande del total programado que en el 2014 y hacen que los otros gastos, como el social, se estrechen. | ARCHIVO

En el primer semestre del 2015, el Ministerio de Hacienda deberá salir al mercado a pagar ¢919.000 millones por vencimientos en bonos de deuda, lo cual podría transformarse en una presión para que suban las tasas de interés.

Ese monto, que la institución deberá refinanciar con nuevo endeudamiento, equivale al 61% de los vencimientos de títulos que tendrá que pagar en ese año.

Solo en junio deberá honrar ¢350.000 millones.

A esta necesidad de recursos por parte del Gobierno se suma la demanda del Banco Central.

El 2015 será el año en que el Gobierno deba realizar más pagos por vencimientos de bonos de los últimos cinco periodos, sostuvo Juan Carlos Quirós, director de crédito público de Hacienda.

El pago de amortizaciones y deudas estruja la proyección de gasto social del Gobierno.

Especialistas consultados por La Nación temen que tal demanda de fondos presione las tasas de interés al alza pues Hacienda (y otros actores) consumirán más dinero, lo que encarece el precio de este (los intereses).

“En buena teoría, una mayor presencia del Gobierno en el mercado de captaciones presiona al alza las tasas de interés”, sostiene Mauricio Hernández, gerente de Portafolio Advisory Group de Scotiabank.

Vencimiento de los bonos públicos
Vencimiento de los bonos públicos

Sin embargo, con una correcta gestión de pagos, es posible que ese comportamiento no tenga efectos, o estos sean mínimos.

El especialista también citó la colocación de eurobonos como estrategia para evitar el impacto negativo en las tasas de interés. Hacienda tiene pendiente la venta de un saldo por $1.000 millones de estos instrumentos.

De hecho, Juan Carlos Quirós, director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, sostuvo que planea manejar los vencimientos como se ha venido haciendo en años anteriores: en coordinación con el Banco Central y dando un rol importante a los canjes.

Todo lo anterior se ejecutará con el fin de minimizar su efecto en las tasas de interés y el tipo de cambio, sostuvo Quirós.

Los bonos son instrumentos para endeudarse. Se trata de compromisos de pago a inversionistas, quienes, a cambio de una ganancia, giran su dinero al Gobierno para que este cumpla sus funciones.

El Banco Central también tiene peso en este mercado, pero es menor que el de Hacienda y su mayor efecto se verá al efectuar el pago de sus bonos en diciembre del 2015.

Según Gerardo Prado, gerente de la institución, el Central registra un menor pago por vencimientos que en el 2014, tanto en términos absolutos como en porcentaje del producto interno bruto.

Costo. El pago de la deuda del Gobierno empezó a estrujar los recursos que se destinan a otras áreas, como el apoyo a la educación y el impulso a la actividad productiva.

Según informó El Financiero la semana pasada, en el proyecto de presupuesto del 2015, presentado el 1.° de setiembre ante la Asamblea Legislativa, los rubros que implican el pago de amortizaciones y de intereses ocupan una porción más grande del total que en el plan de gastos del 2014, y hacen que los otros destinos del dinero se estrechen. Colaboró: Sergio Morales.