Por: Rebeca Madrigal 30 septiembre, 2016
Flexipagos es la plataforma utilizada por Grupo Monge para otorgar créditos a sus clientes. La empresa transformará esta unidad de negocio en una entidad financiera que será supervisada por la Sugef.
Flexipagos es la plataforma utilizada por Grupo Monge para otorgar créditos a sus clientes. La empresa transformará esta unidad de negocio en una entidad financiera que será supervisada por la Sugef.

San José

Grupo Monge trasladó para noviembre el inicio de operaciones de su entidad financiera bajo el nuevo nombre Credilat (Créditos de Latinoamérica).

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) autorizó a la empresa el pasado 24 de mayo a constituir el Grupo Financiero GMG; sin embargo, el nombre de la financiera varió a Financiera Credilat.

La cadena, reconocida por la venta de electrodomésticos y artículos para el hogar, tenía previsto iniciar con Financiera Credilat en setiembre, pero los trámites previos ante las autoridades de regulación retrasan la operación.

De acuerdo con Hazel Valverde, gerente general de la firma, se ofrecerá a los clientes la posibilidad de financiar sus compras con su plataforma Flexipagos en más comercios, aunque los nombres no fueron divulgados.

La funcionaria adelantó que están interesados en servicios de salud y productos para el hogar que no sean competencia.

Por ahora, además de las compras en sus almacenes, Grupo Monge financia productos de las tiendas El Lagar y El Colono.

Valverde explicó que se concentrarán en su segmento de público que son personas no bancarizadas, en su mayoría, y adelantó que no habrá un impacto en la colocación de créditos, pues los requisitos no serán más rígidos por estar supervisados.

Lo que sí cambiará es la información de los clientes a la que tendrá acceso la financiera pues, por estar dentro del sector regulado, podrá acceder a la información crediticia de los mismos, con autorización previa del usuario.

Consultada si la tasa de interés variaría, la representante aseguró que ese un aspecto que se evaluará más adelante.

Javier Cascante, jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), detalló a La Nación en julio pasado que, por tratarse de un negocio con conexión con entidades del sistema financiero, es necesario que cuenten con algún tipo de supervisión.

"Es prudente que se conozca la naturaleza de los clientes de este tipo de empresas, principalmente por los vínculos que poseen con otras compañías financieras", aseguró Cascante.

El Grupo Monge tiene operaciones en Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y Perú y emplea a 6.800 personas. En el país opera 188 tiendas con las marcas Monge, El Verdugo, Gallo más Gallo y su unidad automotriz, Serpento.

Etiquetado como: