Por: Óscar Rodríguez 25 julio, 2014

En los últimos tres años, ninguna municipalidad del país obtuvo buena nota en el Índice de gestión municipal, de la Contraloría General de la República.

En el informe más reciente, del 2012, la nota promedio de los ayuntamientos fue de 55. En el 2011, fue un 47,3 y, en el 2010, 46,9. El documento evalúa los gobiernos locales con una calificación de 1 a 100, en donde 100 es la calificación más alta. Para el ente contralor, las notas entre 85 y 100, son las sobresalientes. Sin embargo, todos los municipios están por debajo de ese rango.

El índice revisa la gestión de las municipalidades en temas como recaudación de ingresos, eficiencia en servicios –como recolección de basura–, aseo de vías y sitios públicos, rehabilitación de la red vial cantonal e inversión para el desarrollo de espacios públicos, como parques.

En el promedio nacional, las notas más bajas se registraron en la gestión del desarrollo ambiental (40,7) y en la atención de los servicios sociales (46,7).

Los cantones de San Rafael (Heredia) y Heredia fueron los que, en el último informe, obtuvieron la mejor nota: un 81,3 y un 77,8, respectivamente. En tanto, el municipio de Guatuso, en Alajuela, sacó la calificación más baja del país: un 31,3.

Karen Porras, directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, reconoció que hay algunos municipios con problemas en el manejo de recursos. “Siempre se hace el cuestionamiento de su falta de resultados. Pero la única forma para mejorar es que el Gobierno transfiera la totalidad de los recursos que por ley les corresponden a los municipios”, afirmó.

Miguel Gutiérrez, investigador del Estado de la Nación, considera que los municipios tendrían un mayor impacto si contaran con funcionarios capacitados, un recurso escaso en las zonas que obtuvieron las más bajas notas en el índice.

Etiquetado como: