Agencia señala que país afrontará el próximo año el déficit más alto de su historia en el 2015

Por: Patricia Leitón 4 septiembre, 2014

San José

En un comunicado emitido esta mañana en Londres, la agencia calificadora Fitch Ratings advirtió al país que corre el riesgo de bajar su calificación de riesgo debido a la tensa situación fiscal que atraviesa.

“Los riesgos son a la baja (en la calificación) debido a la dificultad que el Gobierno ha tenido en frenar el déficit fiscal, el aumento de los costos de endeudamiento y en las perspectivas de crecimiento moderado”, señala el comunicado.

En el texto, la agencia comenta los puntos destacados del proyecto de ley de presupuesto del 2015 que envió el Poder Ejecutivo el pasado 1° de setiembre a la Asamblea Legislativa.

“En el primer proyecto de ley de presupuesto de la administración de Luis Guillermo Solís el déficit fiscal se elevará hasta el 6,7% del PIB (Producto Interno Bruto) en 2015, el nivel más alto de la historia, después de la decisión el mes pasado para retrasar la aplicación de una reforma fiscal hasta 2017”, señala el comunicado.

Añade el comunicado que el deterioro fiscal proyectado también se refleja en el retraso en la presentación de proyectos de ley a la Asamblea Legislativa, los cuales podrían aumentar la recaudación de impuestos mediante la migración de un impuesto sobre las ventas al sistema de impuesto al valor agregado y la modernización de la escala de impuesto a la renta corriente, hasta mediados de 2016, con la aplicación establecida en principio para 2017.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, se encuentra, desde el 2 de setiembre y hasta el próximo 6 de setiembre, en Washington en reunión con organismos internacionales para exponerles la situación fiscal.
El ministro de Hacienda, Helio Fallas, se encuentra, desde el 2 de setiembre y hasta el próximo 6 de setiembre, en Washington en reunión con organismos internacionales para exponerles la situación fiscal.

Señala también que el Gobierno sigue adelante con las medidas de mejora de ingresos y de contención de costos incluyendo los intentos de luchar contra la evasión de impuestos, topes a las pensiones del sector público, y la congelación de las contrataciones.

“Sin embargo, su impacto global sobre el déficit fiscal es incierta. Resultados fiscales preliminares apuntan a un déficit del 3,1% del PIB en enero-julio de 2014 el gasto público se expandió un 9,8%, superando el crecimiento de los ingresos del 7,5%, casi la mitad de la tasa de recogida meta del gobierno para este año”, añade.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, se encuentra desde el 2 de setiembre y hasta el próximo 6 de setiembre, en Washington en reunión con organismos internacionales para exponerles la situación fiscal.