La mitad resistiría apenas 22 días o menos si sus entradas bajaran en un 50%

 15 mayo, 2015
La mayoría de encuestados abrió sus cuentas bancarias de manera voluntaria. Un porcentaje menor lo hizo porque su patrono lo solicitó. Kimberly Núñez atendió a un cliente en el Banco de Costa Rica. | ARCHIVO
La mayoría de encuestados abrió sus cuentas bancarias de manera voluntaria. Un porcentaje menor lo hizo porque su patrono lo solicitó. Kimberly Núñez atendió a un cliente en el Banco de Costa Rica. | ARCHIVO

¿ Se ha preguntado cuánto tiempo podría sostenerse su familia con sus ahorros si, por algún motivo, el ingreso del hogar se redujera a la mitad?

El 51,6% de los costarricenses no podría cubrir los gastos de un mes.

De hecho, a los ticos les alcanzaría para vivir 22 días o menos, según reveló una encuesta de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) aplicada por la firma Unimer, comentó el economista Ronulfo Jiménez, quien diseñó el estudio.

El 20,8% podría sostenerse por un mes; mientras que poco más del 14% aguantaría entre uno y dos meses. Si acaso el 4% respondió que cuenta con un respaldo económico para mantenerse por un año completo.

“Esto refleja que el nivel de ahorro que tiene la mayoría de los encuestados en este estudio, es bajo, en comparación con su ingreso mensual, dijo Jiménez.

En medio de esa vulnerabilidad, casi todas las personas reconocieron la importancia del ahorro. Un 63% aseguró que trata de guardar un poco, pero cerca del 40% admitió que para conseguir lo que quiere debe endeudarse. Otro 54% respondió que sí ha realizado algún ahorro en los últimos 12 meses; el porcentaje restante no lo ha hecho.

Acceso a servicios. El estudio de opinión encontró que alrededor del 58% de los entrevistados tienen acceso a servicios bancarios; un 12% más que hace cinco años.

De los clientes, un 63% tiene cuenta de ahorro en colones, y solamente un 6% en dólares.

En casi todos los casos, los encuestados indicaron que abrieron esas cuentas voluntariamente, mientras un porcentaje menor alegó que lo hizo porque su patrono les pidió la apertura. El 94,3% expresó estar satisfecho con el servicio que reciben de la institución bancaria.

“Para países de ingreso similar, Costa Rica muestra un alto porcentaje de personas mayores de 15 años con cuentas en entidades financieras, registrando un 64%, según datos del Banco Mundial”, resaltó Jiménez.

Finanzas personales. La encuesta también reveló que, si bien el 52% de las personas planifica y elabora un presupuesto para organizar sus gastos, solo el 40% respeta siempre ese plan.

Sobre las tácticas para administrar los ingresos, la mayor parte planea cómo emplear el dinero para cubrir sus gastos básicos, pero varía la forma en que administran esos recursos.

Por ejemplo, más del 62% indicó que separa el efectivo con regularidad; el 31% deja el dinero en la cuenta de ahorro y, apenas el 7% lo separa en otra cuenta bancaria destinada a gastos básicos.

La encuesta de Unimer tuvo una muestra de 1.000 personas, distribuidas proporcionalmente por sexo, edad, nivel socioeconómico y zonas de residencia, siguiendo los parámetros del último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

El cuestionario se aplicó puerta por puerta y el nivel de confianza del estudio es de 95%.