Por: Óscar Rodríguez 31 julio, 2014

Édgar Robles, superintendente de Pensiones.
Édgar Robles, superintendente de Pensiones.

¿El cobro de renta desincentiva las pensiones voluntarias?

Los temas tributarios son, sin duda, importantes en la decisión y podrían hacer que se utilice menos este tipo de productos.

¿Frena el tema impositivo las pensiones voluntarias?

El freno a las pensiones voluntarias surge de las decisiones particulares de los afiliados. En esencia, son un ahorro para el retiro; por lo tanto, están en función de las capacidades del trabajador para ahorrar y, eso es quizás el principal componente que las afecta.

¿Cuál es la consecuencia de no tener una pensión voluntaria?

Se les podría estar minando (a los trabajadores) la opción de hacer frente al retiro en condiciones más favorables a aquellos trabajadores que posean capacidad de ahorro, a los trabajadores independientes o bien a quienes posean ingresos y no se encuentren dentro de los sistemas de pensiones básicos o complementarios.

”Las consecuencias son que, ante la eventual disminución de las pensiones de los regímenes básicos, como el de la Caja, las personas se encontrarán en condiciones desfavorables para financiar sus gastos en la vejez y, en los casos más extremos, recurrirán al Estado a solicitar ayudas económicas y en especie”.

¿Falló la Ley de Protección al Trabajador en atraer a las personas a los planes voluntarios?

El sistema brinda un marco que permite el desarrollo de las pensiones voluntarias. Desde nuestra óptica, no se puede considerar un fallo de dicha ley. Es necesario profundizar en la educación financiera o provisional.