Pago de intereses, inversión y transferencias elevan el gasto

Por: Patricia Leitón 20 octubre

San José

El déficit financiero del Gobierno Central (ingresos totales menos gastos totales) acumulado en los primeros nueve meses de este año continuó al alza y ya alcanzó un 4% de la producción interna bruta (PIB) estimada para este año.

En el mismo periodo del año anterior el resultado fue de 3,4% de la producción. Para el 2017, el Banco Central espera que cierre en 6,1%.

Feria Expomóvil en el 2016. La menor importación de vehículos este año respecto al anterior generó una desaceleración en los ingresos fiscales. | ARCHIVO
Feria Expomóvil en el 2016. La menor importación de vehículos este año respecto al anterior generó una desaceleración en los ingresos fiscales. | ARCHIVO

Por su parte, el déficit primario (ingresos totales menos gastos sin intereses) alcanzó un monto equivalente al 1,6% de la producción, también mayor al 1,3% que había el año pasado.

"El incremento en el déficit se explica por el aumento en el costo financiero de la deuda (intereses que pasan de 2,1% a 2,4% del PIB de setiembre 2016 a setiembre 2017), el incremento en el gasto de capital (pasa del 0,8% a 1,0% del PIB) y las trasferencias que deben atenderse por mandatos legales (aumentan de 5,4% a 5,5% del PIB)", explicó el Ministerio de Hacienda por medio de un comunicado.

El incremento en el déficit implica que es mayor el monto que el Gobierno debe conseguir mediante préstamos. Además, el déficit de cada año se añade a una creciente deuda pública que genera mayores intereses en el futuro.

Según el informe mensual de coyuntura a octubre que publicó el Banco Central la deuda del Gobierno Central representó un 46,3% de la producción a agosto pasado, y la de todo el sector público alcanzó un 62,4%, por encima de los límites recomendados por los organismos internacionales.

El Ministerio de Hacienda informó, mediante el comunicado, que los ingresos por impuestos se desaceleraron a pesar del crecimiento de la recaudación del impuesto sobre la renta.

La recaudación del tributo sobre la renta aumentó 12,2% en los primeros nueves meses de este año, respecto al mismo periodo del año anterior y pasó de representar un 3,2% a un 3,4% del PIB del 2016 al 2017.

"Sin embargo, este comportamiento no impide la desaceleración de los ingresos tributarios, los cuales pasan de aumentar un 8,8% en el 2016 a 6,1% este año, porcentaje que se ve afectado por la reducción en la importación de vehículos experimentada durante los últimos meses y que se refleja, sobre todo, en la recaudación del impuesto general sobre las ventas y del selectivo de consumo", explicó Hacienda.

"Como lo hemos venido reiterando, de no tomar decisiones que nos permitan ir resolviendo el problema fiscal, los intereses seguirán ganando participación, debido al crecimiento en el saldo de la deuda. La mitad del aumento en el déficit obedece a este rubro", explicó Fernando Rodríguez, ministro de Hacienda a. i.

El Ministro a. i. reiteró que se requieren recursos para que el Estado opere, y además, reconstruir la infraestructura afectada y devolver las condiciones necesarias a las poblaciones afectadas por los desastres naturales.